Tegucigalpa, Honduras – La tormenta tropical Sara, en su paso por el país, ha dejado al menos una persona muerta y más de 47 mil afectadas, además de severos daños en infraestructura en la zona norte de Honduras.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, informó estos datos en su reporte actualizado la mañana de este sábado 16 de noviembre.
Según Copeco, 47,421 personas están afectadas, de las que 1,120 personas se encuentran damnificadas, 821 evacuadas y 2,078 están albergadas.
Son 507 albergues habilitados hasta el momento en Sonaguera (Colón), El Progreso (Yoro), El Porvenir y Tela (Atlántida), así como en Utila y Roatán (Islas de la Bahía).
El informe de Copeco detalla que al menos 126 viviendas sufrieron daños y nueve fueron completamente destruidas.
Asimismo, 143 comunidades permanecen incomunicadas, mientras que 12 carreteras y una calle están dañadas. También se registran cinco puentes dañados y cuatro destruidos.
Ante esta situación, el gobierno de Honduras declaró una emergencia nacional para atender con medidas inmediatas los sectores y familias afectadas por las intensas lluvias que azotan al país.
Entre tanto, Copeco mantiene en alerta roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro y Gracias a Dios, así como a los municipios de Omoa y Puerto Cortés en el departamento de Cortés.
El resto de Cortés, Santa Bárbara y Olancho están bajo alerta amarilla, mientras que los demás departamentos del país permanecen en alerta verde.
Te puede interesar: Cuerpo de Bomberos habilita líneas telefónicas de emergencia para reportar daños por la tormenta tropical