Los sismos en Turquía y Siria son el “peor desastre natural” en 100 años en la región europea, detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A más de una semana de ocurridos los sismos, el saldo por los terremotos en ambos países ha dejado más de 35 mil muertos y decenas de miles de heridos.
“Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su magnitud”, detalló Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa”.
“Su verdadero coste aún no se conoce, y recuperarse y curarse llevará mucho tiempo y esfuerzo”, argumentó Kluge.
El funcionario de la OMS aseveró que “probablemente aumentará aún más” el número de muertos tras los sismos, y recordó que cerca de 26 millones de personas “necesitan asistencia humanitaria” en ambos países.
Cuando ha llegado ya a 35 mil el recuento oficial de muertos en los terremotos del pasado día 6 en Turquía y Siria, una empresa alemana de análisis de riesgos advierte de que el número final de muertos podría oscilar entre 75 mil y 90 mil, con expertos turcos que elevan aún más ese balance.
Hasta ahora el peor terremoto del siglo XXI fue el que se produjo en la región china de Sichuan en mayo de 2008 -con una magnitud de 8 grados- y que dejó más de 90 mil muertos.
En Turquía y Siria la potencia de los sismos fue algo menor, 7.7 y 7.6, y la región tiene menos densidad de población que la provincia china, pero hubo otros elementos que elevaron la mortalidad.
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a la comunidad internacional 397 millones de dólares para suministrar durante los próximos tres meses ayuda de emergencia en Siria tras los recientes terremotos.
“Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y con temperaturas heladoras. Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esto, pero hace falta mucho más”, dijo Guterres a los periodistas.