
Tegucigalpa, Honduras – Las cirugías programadas en el área de oftalmología del Hospital General San Felipe fueron suspendidas este viernes, luego de que se confirmara un caso de viruela símica (mpox) en un paciente que fue atendido en esa unidad.
El jefe del servicio de oftalmología, Medardo Rodríguez, informó que actualmente se lleva a cabo un proceso de limpieza y desinfección total de los quirófanos y consultorios donde el paciente estuvo presente, como parte de los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.
“El paciente fue tratado a tiempo y actualmente se encuentra ingresado en el área de infectología del Hospital del Tórax”, explicó el especialista.
Lesiones en el ojo alertaron a los médicos
El caso fue detectado luego de que el paciente acudiera al San Felipe por lesiones cutáneas alrededor de uno de sus ojos. Tras una evaluación clínica, los médicos decidieron realizar una biopsia, cuyos resultados confirmaron el diagnóstico de viruela símica.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, malestar general y erupciones en la piel. Según Rodríguez, el personal que tuvo contacto con el paciente ya está siendo evaluado y monitoreado, como parte de las medidas de control epidemiológico.
Solo emergencias están siendo atendidas
“Todas las emergencias oftalmológicas están siendo atendidas. Lo que hemos suspendido hoy son las cirugías selectivas, mientras realizamos el proceso de desinfección, para retomar la normalidad el lunes”, explicó Rodríguez.
Este sería el tercer caso de viruela símica reportado en Honduras en lo que va de 2025. El fin de semana anterior, las autoridades sanitarias informaron sobre dos casos sospechosos en la zona norte del país.
El Hospital San Felipe mantiene coordinación con la Secretaría de Salud y reforzó las medidas de bioseguridad para proteger a pacientes y personal médico, garantizando la continuidad de los servicios prioritarios.