Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Salud (Sesal) tomará las riendas del Hospital Escuela, ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras, tras años de estar bajo la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La medida, confirmada oficialmente en La Gaceta, implica que la Sesal asumirá las funciones administrativas y operativas del centro médico.
Según lo estipulado en el decreto, la Sesal tendrá responsabilidad sobre el manejo, dirección, gerencia y toma de decisiones funcionales, administrativas, académicas y financieras del Hospital Escuela. Esta decisión fue ratificada en consejo de ministros por la presidenta Xiomara Castro.
El diputado de Libre, Wilfredo Sabio, detalló que todas las cuentas bancarias del Hospital Escuela, que anteriormente estaban bajo la administración de la UNAH, pasarán a ser controladas por la Sesal, en cumplimiento del Decreto 71-2018.
Desde el año 2012, la UNAH había estado a cargo de la administración del Hospital Escuela. Sin embargo, la situación actual del centro médico es preocupante, ya que enfrenta una crisis de abastecimiento y diversas áreas se encuentran descuidadas. La medida busca mejorar la gestión y operación del principal centro asistencial del país.
Lea también: