Honduras-La sentencia contra tres personas implicadas en el crimen de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, será conocida el 11 de octubre.
Los tres acusados comparecieron en la audiencia de individualización de la pena, pero el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción anunciará la sentencia el próximo 11 de octubre, informó el Tribunal Supremo de Honduras.
El Ministerio Público de Honduras solicitó 7 años de cárcel para Roberto David Castillo y Carolina Lizeth Castillo, por el delito de fraude.
Y 12 años para Raúl Pineda, exalcalde de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara, por falsificación de documentos públicos y usurpación de funciones.
Bertha Zúñiga, hija de la ambientalista asesinada, dijo que, sea cual sea la sentencia contra los tres acusados, ésta representa algo “histórico”.
Te puede interesar: Capturan a dos personas por asesinato de mujer en Comayagüela
Porque es la primera vez que un delito de corrupción que afecta a las comunidades indígenas se judicializa y reclamó justicia.
La sentencia “marca un antes y un después sobre todo en cuanto a los delitos de corrupción que han existido en nuestro país, que son abundantes y muy fuertes para el país”, señaló.
Tres de los seis acusados por este caso, denominado ‘Fraude sobre el Gualcarque’, fueron declarados el 3 de mayo culpables.
Roberto David fue condenado en 2022 a 22 años de prisión por la muerte de Berta Cáceres
Cuando el acusado era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca.
La ambientalista se oponía a la construcción de Agua Zarca, en el río Gualcarque, por considerar que causaba daños al medioambiente.