Lo Más RecienteLo últimoNacionales

Secretaría de Seguridad pedirá ampliar estado de excepción

La secretaría de Seguridad solicitará al gobierno de la República de Honduras la ampliación del estado de excepción como parte de la lucha contra la criminalidad y la extorsión, medida que vencerá el 6 de enero de 2023.

Así lo expresó el comisionado de la Policía NacionalMiguel Martínez Madrid, este lunes 2 de enero de 2023.

“Ya se han realizado las diligencias necesarias por parte de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional. Sabemos que el PCM 29-2022 ( del decreto del estad de excepción) ha sido la mejor herramienta que hemos tenido en la Policía Nacional”, dijo el funcionario policial.

Martínez Madrid resaltó la reducción de la cantidad de muertes violentas en diciembre de 2022 en comparación con diciembre de 2021 y el mismo mes en 2012.

“Cerramos el año 2022 con 3,435 muertes comparativas a las 3,942 muertes y una reacción notable con uno de los años que hubo mayor incidencia delictiva o un número más grande de homicidios, que fue en 2012con 7,172 muertes”, apuntó.

Del mismo modo, el comisionado de la Policía dijo que 2022 en Honduras cerró con una tasa de 35.7 muertes por cada 100 mil habitantes y que se espera que 2023 cierre con una reducción de cinco puntos en comparación con el año anterior.

“No quiere decir que nos vamos a mantener con estas cifras el resto del año 2023, quiere decir que nos hemos fijado una meta de una reducción de por lo menos cinco puntos dentro de esta tasa significativa, y posiblemente para diciembre de 2023 estaríamos hablando de una reducción de una tasa hasta el 30″, prosiguió.

Plan de combate a la extorsión

El 24 de noviembre de 2022 la presidenta hondureña, Xiomara Castro, declaró estado de emergencia en seguridad y en el marco de esa medida lanzó el Plan Integral para el Tratamiento a la Extorsión y Delitos Conexos el 28 del mismo.

De igual manera, el 6 de diciembre pasado decretó estado de excepción parcial para unas 160 colonias y barrios de Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés).

Tal acción entró en vigencia por 30 días el 6 de diciembre a las 6:00 de la tarde y vencerá el 6 de enero de 2023.

Unas 1,300 personas han sido capturadas, presuntamente ligadas a estructuras criminales, así como a diferentes delitos desde que comenzó el estado de excepción, según las autoridades policiales,.

En tal aspecto, diversos sectores del país demandan que el gobierno de la República extienda el periodo de dicho plan antiextorsión

Además, piden también que este se ejecute en otras ciudades hondureñas donde la criminalidad también ha afectado a comerciantestransportistas y ciudadanía en general.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button