Lo Más RecienteNacionales

España interesado en apoyar la instalación de la CICIH

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció en las últimas horas que el gobierno de España podría brindar apoyo financiero para la instalación de la CICIH, en caso de que se firme convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno español “está interesado en darnos apoyo para la CICIH, los mecanismos que tengamos que hacer con Naciones Unidas”, dijo Reina en entrevista a radio Globo en Brasil, donde el domingo asistió junto a la presidenta Xiomara Castro en la toma de posesión del gobernante Luiz Inácio Lula da Silva.

Reina se reunió el domingo con su homólogo español, José Manuel Albares, con la finalidad de conversar sobre el apoyo de España a la lucha contra la corrupción y el avance en la instalación de la CICIH.

En esa reunión Albares reiteró el interés de que la presidenta Xiomara Castro visite España en el menor tiempo posible”, agregó el diplomático hondureño.

El Gobierno de Honduras y la ONU firmaron el 15 de diciembre de 2022 un memorando de entendimiento para iniciar el proceso de establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

El documento se rubricó en la sede de Naciones Unidas entre el canciller Enrique Reina y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca, en presencia de la mandataria Castro y el secretario general del organismo, António Guterres.

Negociación para la CICIH

De acuerdo con autoridades hondureñas, la negociación para el convenio de instauración de la CICIH, que entre otras incluye la forma de financiamiento, podría estar listo en seis meses, es decir en junio de 2023, ya que el memorándum es una hoja de ruta para ese fin.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, ha dicho que en caso de que se instale la CICIH, esta será financiada con fondos de la cooperación internacional y del Gobierno de Honduras, a través de un fondo fiduciario que estará bajo la responsabilidad de la ONU.

Las partes definirán, además, el periodo de duración de la CICIH, que podría ser mayor a cuatro años, según las proyecciones Orellana, y, de igual manera, si el ente tendrá poder de investigar de forma independiente y ser un querellante adhesivo.

La instalación de una misión internacional contra la corrupción en Honduras es una de las promesas de campaña de Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button