Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en conferencia de prensa dieron a conocer una estrategia con medidas y recomendaciones, a fin de ser tomadas por los productores nacionales que se prepararan para iniciar las siembras de postrera, por iniciativa de la presidenta de la República, Xiomara Castro.
La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, junto a sub secretarios y directores dieron a conocer la disponibilidad de semillas tolerantes a las altas temperaturas, entregadas de manera estratégica mediante el Bono Tecnológico Productivo (BTP), las recomendaciones generales de siembra y la ganadería, una p.m. campaña de cero quemas en la agricultura para contribuir a la producción y productividad de alimentos.
La funcionaria destacó que por los pronósticos climáticos que ya se habían anunciado en los meses anteriores, las diferentes dependencias de la SAG preparan planes de acción, a fin de contribuir con las producciones de los rubros agropecuarios y mitigar algún impacto.
Aseguró que por ahora existe el abastecimiento de granos básicos a nivel nacional como resultado de las siembras de primera 2023, pese a los pronósticos adversos producto del fenómeno de El Niño, los productores le apostaron a las siembras escalonadas y se logró una producción de 7.4 millones de quintales de maíz y 1.4 millones de quintales de frijol.
Asimismo, mencionó las acciones y estrategias que el gobierno ha implementado para fortalecer la seguridad alimentaria en el Corredor Seco, se ha trabajado en los últimos meses con investigaciones de cultivos que son tolerantes a sequías como: sorgo, pitahaya, ajonjolí y maní.
“Estamos comprometidos en asegurar que las y los hondureños tengan acceso a alimentos nutritivos y suficientes para llevar una vida digna. Los resultados de la producción de primera fueron alentadores y demuestran que las políticas y programas implementados están teniendo un impacto positivo”, afirmó Suazo.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, manifestó que “el mandato de la Presidenta Xiomara Castro es reactivar el agro, alcanzar la soberanía alimentaria, tampoco es una tarea fácil, el mensaje principal que debe quedar acá para el pueblo hondureño es que no habrá hambruna en el país”.
Semillas tolerantes a altas temperaturas*La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la SAG tiene a la disposición de los productores a nivel nacional semillas de maíz tolerantes a altas temperaturas, ya se inició la entrega para la siembra de postrera mediante el BTP a productores de la Montaña La Flor, en Francisco Morazán.
“Para la siembra de postrera se van a beneficiar al menos 200 mil productores del país con semillas de granos básicos, kit fitosanitarios, fertilizantes y para la siembra de postrera se van a entregar árboles frutales para diversificar la producción” expresó el director de SAGDicta, Arturo Galo.
El sub secretario de Ganadería, Angel Acosta, expresó que “la SAG ha inaugurado programas y proyectos para la repoblación bovina y de fortalecimiento en producción avícola, acuícola, mediante las alianzas con el sector privado y las academias para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.
”Las autoridades recomendaron sembrar maíz, sorgo, pasto de corte aptos para ensilaje y así aprovechar la época de lluvia y elaborar la reserva estratégica de alimentos para el ganado.
Aprovechamiento del pasto para la elaboración de pacas de heno, incrementar el área de sistemas silvo pastoriles, cercas vivas de madreado y bancos forrajeros.
Mejorar la infraestructura de corrales y establos, establecer calendarios sanitarios para el control de parásitos y enfermedades.Realizar la vacunación, desparasitación y dar vitaminas antes de la entrada de la época crítica, diseñar las gavetas de los potreros adecuadamente y llevar a cabo un pastoreo rotacional, descarte de animales viejos y débiles y el uso de sales minerales todo el año.
*Cambio Climático* Una de las recomendaciones para los productores es el mensaje de “Cero Quemas en la Agricultura”, por ser una práctica que daña los suelos y se va perdiendo la capacidad de producción.Además, los boletines agroclimáticos se elaboran con la participación de técnicos y productores de varias zonas del país y son distribuidos al público meta por medio de las asociaciones gremiales de los mismos.