Lo Más RecienteLo últimoNacionales

Recibo de energía eléctrica podría subir hasta en un 5 % en sector residencial en diciembre

El recibo de la luz de noviembre a diciembre podría subir hasta en un 5 %, esto debido a los gastos extras de energía que se dan en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según el experto en temas de energía Kevin Rodríguez.

La preocupación que algunos hondureños mantienen porque su recibo de energía sube en diciembre está justificada porque sí hay incremento, se debe recordar que durante esta temporada en los hogares se cocina más utilizando el horno de la estufa con mayor regularidad las jornadas de celebración se extienden hasta altas horas de la noche y los focos permanecen más tiempo encendidos.

De igual forma, por lo general en los hogares también hay decoraciones navideñas que contribuyen en el gasto.

Pero si su pregunta es ¿cuánto le va a subir el recibo de la luz?, según el director ejecutivo de la Camama de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, especialista en tema energético, eso dependerá de la actividad que tenga en casa, como por ejemplo ser el anfitrión en las fiestas; pero apuntó que de forma general “a nivel residencial podría haber un aumento de hasta un 5 % en promedio de noviembre a diciembre”.

Aunque el experto explicó que en general, el consumo de energía en diciembre es menor al de la época de verano, debido a las bajas temperaturas; a la vez mencionó que el consumo de diciembre se refleja en el mes de enero.

“También habrá variación en lo pagado por los usuarios dado que el 1 de enero hay un nuevo ajuste de tarifa, y habrá algunos que paguen su consumo con el valor actual y otros con el nuevo, según su ciclo de facturación”, complemento en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Aunque dijo que no debería, para esta ocasión haber un incremento y más bien se debería esperar una rebaja a menos a que las autoridades decidan mantenerla para recuperar un poco de lo que se perdió cuando se congeló.

A manera de consejo apuntó que se puede reducir el consumo con tecnología eficiente como luces de Navidad led, no obstante, recordó que lo más importante en esta época es que disfrutar.

Sectores comercial e industrial también verán un incremento

Rodríguez, adicionó que, en el sector comercial también podría experimentar un incremento en su consumo con relación al consumo del mes de noviembre. A pesar de que en 2019 y 2020 el incremento para Navidad fue superior al 10%, en 2021 apenas fue de un 1.5%.

En cuanto al nivel de Industria para el 2019 el comportamiento de consumo ha sido menos predecible ya que en 2019 se redujo, en 2020 se elevó en un 10 %, y para 2021 también reflejo un aumento, pero en menor proporción al representar un 2 % del mes de noviembre a diciembre, expuso.

Energía y pandemia

El experto recordó que también en la pandemia por COVID-19, todos los sectores reflejaron un cambio importante, en el caso del sector residencial con un aumento de casi un 25 % en el II Trimestre de 2020, en contraste, el sector comercial e industrial vieron una rebaja de consumo del 18 % y 15 %.

En la temporada de Navidad y Año Nuevo, todo es más colorido y los hogares se impregnan de olores y sabores navideños, pero no olvide los consejos para ahorrar energía.

Y por otra parte el Cuerpo de Bomberos recomienda ser cuidadosos con las decoraciones navideñas, al salir no las deje conectadas toda la noche e igual revise el horno de la estufa, no salga dejándolo encendido, también revise otras conexiones para evitar recalentamientos, ya que en esta época se presentan accidentes e incendios estructurales por esos motivos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button