El fiscal detalló que acordaron realizar los levantamientos cadavéricos por muerte violenta y natural en vía pública, siempre y cuando cuenten con la asistencia necesaria para su realización.
Sin embargo, agregó el presidente de la Asociación de Fiscales, que no se realizarán autopsias por tiempo indefinido, sin perjuicio de que los cuerpos puedan ser recibidos y entregados a sus familiares.
“Nosotros continuamos en lucha y de manera unida todos los servidores del Ministerio Público (MP), solamente que en el área de Tegucigalpa en esta jurisdicción se estarán realizando los levantamientos cadavéricos para ser entregados a sus familiares”, indicó Marín Paz.
El profesional del derecho aseguró que continuarán con las medidas de presión a nivel nacional con huelga del personal adscrito a la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.
“Valoramos y felicitamos a los médicos -forenses- de San Pedro Sula que seguirán sin realizar autopsias ni levantamientos, solamente acá -en Tegucigalpa- para salvaguardar esa dignidad ya pisoteada es que vamos a realizar los levantamientos, peor ni vamos a hacer las autopsias ni vamos a soltar los edificios”, reiteró Marín Paz.
Huelga en el Ministerio Público
El pasado 19 de enero, los servidores del Ministerio Público solicitaron -con plazo de respuesta hasta fin de ese mes- formalmente al fiscal general, Óscar Chinchilla, hacer efectivo el reajuste salarial anual.
Pero, al no recibir una respuesta, el 6 de febrero iniciaron una huelga que incluyen protestas, paro de labores y la suspensión (desde el pasado lunes) de los servicios forenses, como levantamientos e identificaciones de cadáveres.
En sus consignas solicitan un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por concepto de costo de vida.
Mediante un comunicado, el pasado 20 de febrero, las autoridades del Ministerio Público informaron que desde el 11 de noviembre de 2022 se solicitó una ampliación presupuestaria al Congreso Nacional para cubrir el incremento salarial, entre otros gastos, pero no obtuvo solución.