México.- Una carta perdida en los archivos de una organización de derechos humanos en México puede cambiar la historia de la llamada ‘guerra sucia’ que ese país padeció durante los años 70, cuando las fuerzas armadas y de seguridad secuestraron, torturaron e hicieron desaparecer a cientos de víctimas.
Se trata de una misiva publicado por el portal ‘A dónde van los desaparecidos’, y que data del 26 de mayo de 2004, cuando un militar desertor la envió a la organización Eureka con la lista de 183 víctimas que habrían sido arrojadas al mar entre abril de 1972 y diciembre de 1974, con el fin de que nunca fueran encontradas.
La carta está acompañada por cinco hojas escritas con una máquina de escribir antigua, en las que se enlistan 24 ‘viajes’ y un ‘viaje especial’, ocurridos en 1974, durante los que se habrían arrojado víctimas al océano Pacífico, en grupos de hasta ocho personas.
De manera inédita en la historia de las represiones en América Latina, las víctimas están identificadas con sus nombres. Ahora, sus familiares podrían saber por fin qué les pasó, y quiénes son los responsables.
“Expertos consideran creíble la información y señalan coincidencias con documentos de la época, pero piden cautela hasta verificar su contenido”, advirtió el medio especializado en coberturas de derechos humanos, en un país en el que actualmente hay más de 100.000 personas desaparecidas.
La lista incluye a 174 hombres y nueve mujeres que fueron registrados con sus nombres completos, sus seudónimos como militantes o guerrilleros, el lugar y la fecha de su captura, y las unidades o dependencias que los detuvieron.