La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual y Tráfico de Personas (UTESCP) de la regional norte logró en audiencia inicial el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Carmen Yajaira López Rodezno acusada por trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias mujeres.
La captura de López Rodezno la ejecutaron agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) cuando ejecutaron una serie de allanamientos para la desarticulación de redes de trata que operan bajo el rubro de masajes relajantes.
Agentes de grupo de investigación de los delitos en contra de la libertad sexual de la ATIC, determinan que López Rodezno, es la encargada de la casa de masajes “Chicas Tabú”, detectándose que utilizan los anuncios clasificados para ofrecer sesiones de relajación, sin embargo, lo que realmente practican son distintos servicios sexuales que van desde los 700 hasta los tres mil lempiras.
Para ello captan a jóvenes incautadas y con necesidad de empleo, ofreciéndoles un buen salario y que una vez en esos establecimientos son obligadas a diversos servicios que no son los que anuncian.
Por otra parte, en el expediente de Cindy Yolibeth Erazo Alvarado, administradora del establecimiento “Chicas Rosas” el juez que conoce la causa determinó otorgarle un sobreseimiento provisional, por lo que el Ministerio Público interpondrá el recurso de apelación correspondiente al considerar que existían elementos para decretar la prisión preventiva.
Igual que en el otro caso, “Chicas Rosas” se publicita en anuncios clasificados bajo el lema “masajes solo para caballeros, ven y disfruta”, proporcionando un número móvil.
De las investigaciones se detectó que por el masaje cobran 300 lempiras y por servicios sexuales 2,300 lempiras, incluso facilitan un número de cuenta bancaria para los depósitos.