París.- Prisca Awiti estuvo cerca de tocar la gloria Olímpica en los Juegos de París, quien dio histórica medalla de plata a México en judo.
La judoca mexicana cayó en la Final ante la eslovena Andreja Leski por 1-10; sin embargo, da la primera presa para el país en esta disciplina.
Después de su impresionante paso por la categoría de -63 kgs, tras derrotar a Nigara Shaheen (Equipo Olímpico de Refugiados), la actual subcampeona del mundo, Angelika Szymanska (Polonia), Lubjana Piovesana (Austria) y a la croata Katarina Kristo, la representante de Guanajuato se midió ante Andreja Leski.
La eslovena llegó a la Final en el tatami parisino al dar el golpe en las semifinales ante la favorita y local, Clarisse Agbegnenou, por la mínima.
Pero eso no iba a intimidar a Prisca Awiti, quien, motivada por el público, buscó la gloria olímpica y levantarse en lo más alto del podio, y vaya que se quedó cerca.
La mexicana comenzó con seguridad, y a los 27 segundos se puso adelante por medio de un waza-ari (tomoe-nage), lo que le dio un punto en el combate.
Sin embargo, la ilusión se derrumbaría al 1:33 cuando Andreja Leski se aplicó un Waza-ari (O-goshi) pero sin puntuar, pero 11 segundos después lo finiquitaría con un ‘Kuzure-kesa gatame) para someter a Prisca Awiti y dejarle sin posibilidad de regresar al combate.
Las lágrimas de la mexicana se hicieron presentes en el tatami de París al conocer la derrota; pero la gloria y la medalla de plata es histórica para el país; mientras que Clarisse Agbegnenou completó el podio con el bronce.