Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, ha confirmado la preocupante situación de desabastecimiento de aceite de cocina en los diferentes mercados de la capital.
Según Irías, desde hace varias semanas, los hondureños han reportado la escasez del producto básico en pulperías y mercaditos de conveniencia. Además, se ha observado un notable incremento en el precio del aceite. Anteriormente, el bidón de 20 litros se cotizaba en 900 lempiras, mientras que ahora alcanza los 950 lempiras.
El aumento también se refleja en el precio por libra, con un incremento de tres lempiras en los mercados capitalinos, aunque algunos ciudadanos han reportado aumentos de más de 10 lempiras en apenas una semana.
Irías advirtió que de no regularse el precio de este producto esencial en las cocinas hondureñas, los vendedores de alimentos podrían trasladar el incremento a los consumidores finales. Ya se han observado aumentos en el precio de comidas en algunos comedores, como el caso de las burritas, que han pasado de costar 50 a 60 lempiras.
Ante esta situación, el presidente de Adecabah hizo un llamado a las autoridades para que investiguen las causas del desabastecimiento de aceite vegetal en el mercado, buscando soluciones que mitiguen el impacto en la economía de los hogares hondureños.
Lea también: