La imparable ola de femicidios que azota a Honduras mantiene preocupadas a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el país centroamericano, afirmó Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida.
“Estamos sumamente preocupadas ante esta imparable ola de crímenes horrendos contra las mujeres. No sabemos qué es lo que está pasando, cuál es el odio hacia las mujeres y hacía las niñas”, dijo Cruz.
Según registros de la Asociación Calidad de Vida, hasta el sábado 19 de noviembre esta organización contabilizaba 264 muertes violentas contra mujeres a nivel nacional.
Sin embargo, Ana Cruz manifestó que la cifra puede ser más elevada, pues mantienen comunicación con las redes de mujeres en el interior del país que cada día están reportando más femicidios que no están en las estadísticas proporcionadas por el Gobierno.
“Con suma preocupación seguimos pidiendo y exigiendo al Gobierno que destine recursos para investigar la muerte violenta de las mujeres; no queremos seguir contando muertas”, comentó.
Asimismo, agregó que “estos son crímenes de odio contra las mujeres que están en el imaginario del machismo, por lo que demandamos campañas enormes de prevención de femicidios y agilización en las investigaciones”.
Cifras
Más de 7,400 mujeres murieron de manera violenta en Honduras entre 2002 y lo que va de 2022, lo que significa una víctima cada 24 horas, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Del total de mujeres asesinadas, más de 260 se registran en lo que va de 2022 y el 95 por ciento de los casos están impunes por falta de investigación y otras causas, precisó el Conadeh.
Un total de 3,159 quejas por violaciones a derechos humanos de mujeres, la mayoría de ellas relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, que incluyen amenazas a muerte; intimidación; violencia doméstica e intrafamiliar, fueron atendidas en 2021 por el organismo de derechos humanos.