La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la posible “aparición de nuevos brotes” de sarampión en América.
En una alerta epidemiológica, el organismo apuntó que el repunte de casos de esa enfermedad se podría derivar de una disminución en la cobertura de vacunación, la continua presencia del virus y la reapertura de las fronteras por el levantamiento de restricciones por la pandemia de COVID-19.
El Grupo Técnico Asesor de la OPS/OMS estima que el continente vive el riesgo más alto de los últimos 30 años de que ocurran brotes de enfermedades prevenibles con vacunas.
Por lo anterior, el organismo llamó a los países de la zona a seguir las recomendaciones y reuniones del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
También pidió que se intensifique la vacunación en las localidades de alto riesgo y a tener una reserva de vacunas contra el sarampión para ejercer acciones de prevención si se presenta algún caso importado e intensificar la vigilancia epidemiológica.
Finalmente, aconsejó vacunar contra el sarampión y la rubéola a toda persona que viaje, con seis meses de edad en adelante, y no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad.
A pesar de que América se declaró libre de sarampión en 2016, desde 2019 han surgido brotes en países de la región, entre ellos México y Argentina.
Además, a inicio de este año, en Brasil se presentaron 21 casos sospechosos, de los cuales se han descartado cinco y 16 permanecen en investigación.