Lo Más RecienteNacionales

Observatorio Covid-19 pide al Gobierno usar la vacuna desarrollada por la hondureña María Elena Bottazzi

Ante los bajos niveles de vacunación en dosis de refuerzo ARN mensajero, El Observatorio de Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) hizo un enérgico llamado al Gobierno de la República para que el país acceda a vacunas de tecnología adenovirus, particularmente a la desarrollada por la científica hondureña, María Elena Bottazzi.

Es oportuno mencionar que, este inmunizante Corbevax tiene un mejor perfil de tolerabilidad, está libre de patente y por lo tanto representa una opción más económica para el Estado.

“Las vacunas de tecnología adenoviral, probablemente van a ser más baratas. Hay una de ellas, la que inventó nuestra colega Bottazzi con sus investigadores en Texas; esa no tiene patente”, dijo Reyna Durón, directora de investigación del Observatorio de Covid-19 de Unitec.

Además, agregó que “le hemos hecho la pregunta -a María Elena Bottazzi- si esa -vacuna- puede estar disponible para Honduras y dijo que sí; que el Gobierno tiene que hacer la gestión”.

Reacción de Bottazi

Por su parte, la destacada científica hondureña, María Elena Bottazzi, manifestó en su cuenta de Twitter que la vacuna Corbevax tendrá opción bivalente.

De igual forma, Bottazi indicó que es cuestión de que alguien se encargue de gestionarla para comenzarla a aplicar en la nación centroamericana.

El costo sería menor al considerar que la farmacéutica Pfizer anuncia el aumento de precio para la vacuna covid-19 que distribuirá a partir del primer trimestre de 2023, por un monto de hasta 130 dólares cada dosis.

Covid en Honduras

El 2022 cerró con 87,703 casos positivos y 643 decesos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Unidad de Vigilancia.

Mientras, en el acumulado total desde la llegada del virus a Honduras en marzo de 2020 se contabilizan 468,048 contagios y 11,088 muertes por dicho padecimiento.

Entretanto, se aplicaron 15,994 millones dosis de vacunas contra el covid-19, entre ellas 6,382 millones de la primera, 5,660 millones de la segunda y 3,950 millones entre tercera y refuerzo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button