Nacionales

MP asegura bienes del expolicía Mauricio Hernández Pineda

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha llevado a cabo la Operación “El Primo”, con la ejecución de cuatro allanamientos en los departamentos de Cortés y Copán. Simultáneamente, han realizado medidas de aseguramiento sobre 37 bienes presuntamente de origen ilícito, vinculados al expolicía Mauricio Hernández Pineda.

La acción se enmarca en la investigación dirigida por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito de la FESCCO, en colaboración con agentes contra el crimen organizado de la ATIC. Los allanamientos tuvieron lugar en los municipios de Choloma, Puerto Cortés, Omoa y Santa Rosa de Copán, identificándose capitales relacionados con el exalto jefe policial y su familia.

Los bienes objeto de aseguramiento comprenden ocho inmuebles, dos vehículos y 27 productos financieros, todos registrados a nombre de Mauricio Hernández Pineda. Este expolicía se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York el 2 de febrero de 2024, admitiendo cargos relacionados con narcotráfico.

Las investigaciones revelan que el exoficial incrementó injustificadamente su patrimonio mediante actos criminales, adquiriendo diversas propiedades, entre ellas inmuebles de considerable valor. El gobierno de Estados Unidos le imputó cargos el 4 de septiembre de 2019 por conspiración para traficar cocaína, brindar seguridad armada para envíos de drogas y recibir grandes sumas de dinero producto del narcotráfico.

¿Quién es Mauricio Hernández Pineda?

Previamente al juicio de Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández Pineda, primo del expresidente, se declaró culpable de narcotráfico. A cambio de su declaración, se retiraron dos cargos de armas, resultando en una reducción de pena.

Con 51 años de edad, Hernández Pineda fue miembro depurado de la Policía Nacional en agosto de 2018. Desde septiembre de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo investigó por sus vínculos con el crimen organizado, lo que culminó en su declaración de culpabilidad.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button