Nacionales

Familia de Ramón Matta Ballesteros solicita que vuelva a Honduras para cumplir el resto de su condena

Tegucigalpa, Honduras

Después de 37 años tras las rejas en Estados Unidos, la familia de Ramón Matta Ballesteros busca su repatriación mediante una nueva solicitud presentada ante una Corte Federal de EE.UU. El hondureño cumple una condena de 12 cadenas perpetuas desde 1988 por delitos de narcotráfico, aunque su participación en la muerte de un agente de la DEA fue desestimada.

En una entrevista con el medio internacional Primer Impacto, los hijos de Matta Ballesteros revelaron detalles sobre la precaria salud de su padre de 79 años. Marlon Duarte, abogado de la familia, describió que actualmente utiliza silla de ruedas debido a su deterioro físico y enfrenta problemas de salud, como una afección en la próstata que lo obliga a utilizar pañales.

La solicitud de repatriación, presentada recientemente, está a la espera de la resolución de la Corte Federal. La familia espera que el hondureño, recluido en Los Ángeles, pueda regresar a suelo hondureño para cumplir el resto de su condena.

Historia y detención

En la década de los 80, Matta Ballesteros figuraba como un próspero ganadero y hasta dueño de una línea aérea. En su cúspide, ofreció pagar la deuda externa de Honduras, que en esa época rondaba los 2 mil millones de dólares. Pero todo era una fachada para tapar el negoció de tráfico de cocaína que movía de Colombia a Estados Unidos, país que le seguía los pasos para llevarlo ante su justicia.

El 5 de abril de 1988, fue sacado de su residencia en Tegucigalpa en un episodio que su familia califica como un secuestro. Su hijo, Ramón Matta Waldurraga, relató cómo agentes de la DEA, acompañados por un comando de militares hondureños, lo detuvieron. Matta Ballesteros fue anestesiado y trasladado primero a República Dominicana y luego a Estados Unidos.

Acusaciones y desestimación de cargos

Se le inculpó por el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos y su vinculación con cárteles como el de Medellín y Guadalajara. También fue acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kike Camarena. Aunque fue condenado a 12 cadenas perpetuas, tras 21 años de litigio, se retiraron los cargos por la muerte de Camarena.

Incautación de bienes

Durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, se incautaron 60 bienes de la familia Matta. Matta Waldurraga señaló que muchos eran herencia de antes de los años 70´. Tras disputas legales, lograron recuperar el 80% de las propiedades.

Súplica a Xiomara Castro

En un intento por regresar a Honduras, Matta Ballesteros envió una súplica a través de su hija Claudia, solicitando a la presidenta Xiomara Castro que gestione su repatriación. En un audio, el recluso dijo: “Le estoy suplicando a la señora presidenta que me pidan de vuelta a mi país, porque me acusaban de un crimen que yo no cometí”.

La familia está a la espera de la respuesta a la última apelación para que Matta Ballesteros pueda regresar y cumplir el resto de su condena en Honduras.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button