NacionalesPolítica

Misión de expertos espera una elección pacífica de la CSJ en Honduras

Una Misión Internacional de Observación (MIO) espera que la elección de los nuevos quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, prevista para el miércoles, sea pacífica y que el proceso contribuya a “un cambio real” en el país, dijo a EFE uno de sus miembros, la argentina Claudia Martín.

“Vamos a permanecer en Honduras hasta el día 27 con la intención de ver completo el proceso y ojalá celebrando un procedimiento que sea pacífico y que cumpla con todas las expectativas de legitimidad que tiene la gente en Honduras y la comunidad internacional“, explicó Marín, codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El Parlamento de Honduras elegirá el próximo miércoles de una nómina de 45 candidatos, que el lunes le entregará una Junta Nominadora, a los nuevos 15 magistrados que integrarán el Supremo hondureño.

Los nuevos magistrados para el período 2023-2030 deberán ser elegidos con al menos 86 votos de los 128 diputados que integran el Parlamento.

La comunidad internacional tiene “muchísimo interés” en la elección de los nuevos magistrados en Honduras, donde se espera que “todos estén a la altura de las circunstancias, (especialmente) quienes tienen el poder y la capacidad de decidir para hacer un cambio real”, subrayó.

La Misión Internacional, liderada por el peruano Juan Jiménez Mayor, exvocero de la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), arribará mañana al país centroamericano para darle seguimiento al proceso de elección de los magistrados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button