México
México se prepara para presenciar el próximo lunes un eclipse solar total que será visible al 100% en el norte del país, un evento histórico que no ocurrirá de nuevo hasta el año 2052.
“Sin duda, este eclipse será el fenómeno astronómico más importante del año y no se repetirá hasta 2052”, declaró el viernes María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), durante la conferencia diaria del Gobierno.
Álvarez-Buylla enfatizó que este eclipse solar total en el norte del país, y parcial en otras regiones, brinda una oportunidad invaluable para ampliar el conocimiento sobre el universo y el comportamiento de los astros.
Aunque el fenómeno será visible en toda Norteamérica, México se considera el mejor lugar para observarlo, según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los estados donde se podrá apreciar el eclipse al 100% son Coahuila, Durango y Sinaloa, de acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Manuel Gerardo Corona.
La ciudad costera de Mazatlán, en Sinaloa, será el lugar con la mejor visibilidad. “En Sinaloa, tendremos la oportunidad de ver el eclipse al 100%. La parcialidad comenzará a las 9:50 de la mañana (16:50 GMT), y la totalidad iniciará a las 11:07 (18:07 GMT)”, detalló el científico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto viajar a Mazatlán para presenciar el evento, al que calificó como “excepcional y muy importante”.
Por su parte, Álvarez-Buylla destacó que la recurrencia de un eclipse solar total en un mismo país es un evento especial. “La última vez que se apreció un eclipse total solar en México fue en 1991, hace más de 30 años, y ahora tendremos la extraordinaria posibilidad de ver cómo el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán de tal forma que la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra, bloqueando la cara del Sol”, describió.
El Conahcyt habilitará centros públicos para la observación del eclipse, aunque su directora recomendó precaución, como la adquisición de filtros con certificación oficial y la construcción de artefactos caseros para la observación indirecta.
“La exposición directa al eclipse solar puede dañar la retina y la córnea, causando problemas de visión, parcial o total, dependiendo de las condiciones oculares de las personas y del tiempo de exposición”, advirtió Álvarez-Buylla.