La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informó que unos 736 peatones han perdido la vida producto de los accidentes de tránsito en lo que va del año en Honduras.
De acuerdo con lo indicado por la DNVT, la imprudencia sería el principal factor que ocasiona la pérdida de vidas humanas en los incidentes que se han suscitado en los diferentes ejes carreteros y calles a nivel nacional.
Según los registros, la incidencia se centra en los departamentos de Francisco Morazán con 215 casos y Cortés donde se han producido 179 víctimas mortales.
Aunado al factor del vehículo (falla mecánica y falta de luces), se suma el elemento de la infraestructura y entorno vial, es decir, vías en mal estado, señalización defectuosa y factor ambiental.
De igual forma, en vinculación con el tema de accidentes de tránsito la ausencia de seguridad de la infraestructura vial; y el trazado vehicular puede afectar considerablemente a la seguridad de los peatones, indicaron las autoridades de Vialidad y Transporte.
Seguridad de peatones
Teóricamente, todas las vías se deberían concebir teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios; esto supondría velar porque hubiera servicios adecuados para peatones, ciclistas y motociclistas, según la DNVT.
Las aceras, los carriles para bicicletas, los cruces seguros y otras medidas de ordenamiento del tránsito pueden ser fundamentales para reducir el riesgo de lesiones entre los usuarios.
Finalmente, la DNVT hace un llamado directamente a los peatones a tomar todas las medidas de seguridad y prevención; buscando las demarcaciones o puentes peatonales para salvaguardar la vida.
Accidentes de tránsito en Honduras
De acuerdo con lo informado por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), durante los primeros nueve meses de 2022 se han registrado más de 10 mil accidentes de tránsito a nivel nacional.
Las autoridades de la DNVT indicaron que a raíz de los más de 10 mil accidentes de tránsito se reportan más de 1.300 fallecidos en todo el territorio hondureño.
La impericia, negligencia, distracción al momento de conducir, uso de celular, exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas de los accidentes de tránsito en la nación centroamericana, según la DNVT.