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Más de 10 millones de lempiras mensuales pierde la ENEE en solo 6 mil residencias en el norte

Pese a que el hurto de energía es penado con multa y cárcel en el Código Penal, hasta ahora nadie en Honduras ha sido enjuiciado por ese delito que vulnera la economía del país y la de Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

El hurto de energía en este país centroamericano es un mal endémico, que en los últimos meses obligó al Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), a intensificar los operativos antifraude, a nivel nacional, según explicó el licenciado, Raúl Soto, de la Coordinación Nacional.

Informó, que, en las últimas semanas, las 400 cuadrillas que realizan trabajos de campo han sido acompañadas de los abogados del Programa, con el propósito de constatar y documentar las anomalías de hurto, que serán llevadas al Ministerio Público, para investigación y judicialización.

Con 2,160 acciones diarias, las cuadrillas tienen una efectividad del 94% y alto desempeño para el combate del hurto y la corrección del resto de anomalías.


En Tegucigalpa, por ejemplo, se encontró que, en residenciales de alta plusvalía, como Agua Dulce, en el sector de Las Uvas, existía alta reincidencia de hurto, por lo que el PNRP instaló en esa zona, los equipos de infraestructura de medición avanzada (AMI), necesarios para evitar la comisión del delito.


Y en San Pedro Sula, donde el PNRP identificó residenciales de mediana y alta plusvalía, en sólo 6 mil usuarios conectados al circuito L-245, se pierde por hurto 10 millones de lempiras mensuales. En esta zona también se realizan trabajos para instalar medición inteligente, informó el Subcoordinador de la región 5, Adeliano Amaya.


Por las fallas técnicas y no técnicas que se presentan en las redes, la ENEE pierde el 36.73% de la energía que entra a su sistema. Y de ese total, la región 5, departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, genera el 52% de esas pérdidas.
Por cada punto porcentual de pérdidas, la ENEE deja de percibir 22.3 millones de dólares, anualmente eso representaría cerca de 819 millones de dólares.


Génesis del problema
En enero del 2022 se recibió a la ENEE sumergida en un proceso de privatización, desmembrada y quebrada financieramente, pese a mantener un contrato de reducción de pérdidas con la EEH.

En mayo de ese año a través del decreto 46-2022, la presidenta Xiomara Castro, se propone iniciar el proceso de recuperación y, se declara la energía como un bien público y un derecho humano de naturaleza económica y social.


Para ese momento las pérdidas técnicas y no técnicas del 38% en el sistema eléctrico, evidencian por un lado el fracaso de la EEH y la falta de inversión en la red de transmisión y que representan 16,425.0 millones de lempiras anuales para el cierre del 2022.


Una deuda acumulada de 75,600 millones, Deuda acumulada de L. 75,600 millones que equivalen al 10.05% del PIB (L. 747,804 Millones). Seis demandas que superan los L. 17,911 millones, interpuestas contra la ENEE por el inversionista operador de EEH.

Se crea el PNRP


La situación de la ENEE es grave y estaba a punto de colapsar. La situación, obligó a la presidenta Castro, a presentar una iniciativa de Ley que permitiera el rescate de la empresa pública. Y es así, como el 16 de mayo del 2022 el Congreso Nacional aprueba el Decreto 46-2022 que crea el PNRP con el mandato de reducir las pérdidas y mejorar las finanzas de la estatal.


El 25 de noviembre pasado, la presidenta Castro hizo oficial el lanzamiento del PNRP y desde esa fecha las cuadrillas se mantienen en la calle revisando y normalizando servicios en los 56 circuitos a nivel nacional que generan la mayor cantidad de pérdidas.

De 500 mil medidores convencionales que tienen la misión de conectar, ya instalaron más de 100 mil. Y también se ha iniciado la instalación de equipos de medición inteligente en zonas residenciales de alta plusvalía, la meta es colocar 100,000 medidores con tecnología de medición avanzada (AMI).

Todos los días las cuadrillas ejecutan revisiones por barrido de circuito, inspección de conexiones ilegales, sustitución de medidores dañados, atención de nuevos suministros y servicios directos.


A la fecha, más de 200 mil acciones se han realizado en todo el país, se han corregido 150 mil anomalías y el desmantelado 50 mil conexiones con hurto.

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