Los nombres de Marcelo Chimirri y Yani Rosenthal figuran en la lista Engel, publicado este miércoles por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).
Aunque no son los únicos nombres que se mencionan, son los que más figuran por tratarse de su perfil en las filas políticas de Honduras.
Marcelo Chimirri, fungió como titular de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
Por su parte, Yani Rosental es el líder del partido de oposición, el Partido Liberal.
De acuerdo con investigaciones de EEUU, Chimirri, incurrió en fraude para mantener indebidamente una acuerdo de telecomunicaciones a cambio de sobornos y obstruyó las investigaciones sobre sus actos corruptos al intimidar a los periodistas.
Yani Rosenthal socavó procesos o instituciones democráticas para manipular el resultado de las elecciones de la Corte Suprema de Justicia en el 2023 para su beneficio personal y político.
Además, el empresario, exconvicto en EEUU por delitos relacionados con tráfico de droga, usó su influencia con los funcionarios del gobierno para eludir la responsabilidad por aparentes violaciones a la ley de Honduras.