Presuntamente, estas separaciones fueron ejecutados “sin justificación” y “sin velar por el respeto a las leyes y la Constitución”, según expresó la organización en un comunicado.
Entre las personas afectadas se encuentra Fátima Baide, con más de 37 años de ejercicio judicial, y madre de la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.
“Nos sentimos sumamente agraviadas por la decisión que tomó el pasado viernes 31 de marzo, básicamente a las puertas del feriado de Semana Santa, de separar de forma irregular a jueces y magistrados de su cargo”, manifestó la congresista en un vídeo difundido en redes sociales el pasado 4 de abril.
Ante esto, Mena aseguró que no se aprendió del pasado y se está teniendo un retroceso con la nueva CSJ, compuesta por 6 magistrados afines a Libre (oficialista), 5 del Partido Nacional y 4 del Partido Liberal, y presidida por Rebeca Ráquel (Libre).
En tal sentido, la Coalición Anticorrupción agregó que estos casos evidencian “la carencia de procesos que garanticen que a quienes se nombra o separa obedece a criterios relacionados con la trayectoria, honorabilidad e imparcialidad que debe existir en las y los jueces y magistrados para una efectiva y pronta aplicación de justicia”.