La abogada Rebeca Raquel Obando, afín al oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), no ha sido señalada directamente de cometer algún ilícito, sin embargo, diferentes sectores políticos cuestionan que familiares suyos fueron representantes legales de personajes vinculados al crimen organizado.
Además, la presidenta del Supremo hondureño también fue parte de las negociaciones que las bancadas de Libre, Partido Nacional y Partido Liberal , realizaron en las últimas semanas.
¿Quién es Raquel Obando?
Ráquel Obando, de 68 años edad, nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, y está casada con José Luis Melara Murillo, quien es cuñado de Zoé Zelaya Castro, hija del expresidente de Honduras, asesor presidencial y coordinador de Libre, Manuel Zelaya (2006-2009).
Es madre de cuatro hijos procreados con Melara Murillo, con quien tiene 46 años de matrimonio.
Rebeca Ráquel Obando muestra en su curriculúm que fue jueza del Poder Judicial entre los años 2001 al 2006, luego fue directora del Instituto de Credito Educativo (Educrédito) entre 2006 y 2009, años del Gobierno de Manuel Zelaya.
Antes de ser nombrada como magistrara, fungia como abogada independiente de Banco de Occidente.
Elección de la CSJ
El Congreso Nacional eligió la noche del jueves 16 a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.
Con 117 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el pleno del Congreso Nacional aprobó la elección.
La escogencia del Supremo hondureño, que se tenía que realizar el 25 de enero pasado por mandato de la Constitución, culminó tras cuatro intentos fallidos ante la falta de acuerdos entre las bancadas de los partidos representados en el Congreso.