A pesar de que ha transcurrido casi una década desde la visita de la nave espacial New Horizons de la NASA a Plutón, el planeta enano sigue siendo un mundo sorprendentemente complejo.
Los científicos que analizan los datos de la nave espacial acerca de un inusual cráter cerca de la región brillante de Plutón conocida como Sputnik Planitia sugieren que han identificado lo que podría ser un supervolcán que erupcionó hace relativamente poco, en términos cósmicos, solo hace unos millones de años.
A pesar de que este lapso de tiempo pueda parecer largo en términos humanos, es breve en comparación con la antigüedad del sistema solar, que supera los 4.500 millones de años.
Sin embargo, en lugar de expulsar roca fundida como los volcanes terrestres, el cráter Kiladze, con un diámetro de 44 kilómetros, parece haber lanzado lava congelada sobre la superficie de Plutón, en un proceso conocido como criovolcanismo.
Se cree que este fenómeno, también presente en las lunas de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar y posiblemente responsable de la creación de otras características geológicas misteriosas en Plutón, arrojó agua de un océano subterráneo oculto de Plutón a su superficie, remodelándola a lo largo de millones de años.