A minutos de su presentación oficial en el evento ‘Wonderlust’ de Apple, repasamos las principales novedades y todo lo que debes saber sobre los nuevos iPhone 15.
California, USA. – Estamos contando las horas para el inicio del evento Wonderlust de Apple, que se llevará a cabo hoy en el teatro Steve Jobs del Apple Park en Cupertino, California. La gran estrella de la jornada será el iPhone 15, que hará su esperado debut después de un año repleto de rumores y filtraciones.
Los cuatro modelos de la nueva línea de móviles de la manzana llegarán con interesantes novedades. Aunque los principales avances se verán en las versiones premium; es decir, las Pro y Pro Max. Los cambios que se implementarán en dichas variantes impactarán tanto en su diseño, como en su rendimiento y usabilidad.
Por supuesto que, al estar hablando con base en datos filtrados, las especificaciones todavía son orientativas. De todos modos, el caudal de información disponible parece pintar una imagen bastante factible de lo que veremos una vez que el iPhone 15 haga su aparición en escena.
Es por ello que aquí repasamos lo más importante que debes saber del iPhone 15 antes del inicio del evento de Apple, que comenzará a las 10:00, hora del Pacífico. Es decir, las 19:00 de España, las 14:00 de Argentina y las 11:00 de México.
iPhone 15 y iPhone 15 Plus
El cambio más notorio que llegará a todas las versiones del iPhone 15 será la adopción del USB-C, en reemplazo del ya añejo Lightning. Esta modificación se le reclama desde hace años a los de Cupertino, quienes ahora la concretarán debido a las presiones regulatorias. No olvidemos que en Europa, por ejemplo, el uso de este puerto será obligatorio en un sinfín de dispositivos electrónicos, incluyendo los smartphones.
Pero si nos enfocamos en las versiones estándar y Plus del iPhone 15, es posible que sean las que menos destaquen en la presentación. Se espera que ambos modelos incluyan el chip A16 Bionic que vio la luz en 2022 de la mano de los iPhone 14 Pro y Pro Max. Debajo del capó también habrá 6 GB de memoria RAM, así como las ya conocidas tres opciones de almacenamiento: 128, 256 o 512 GB.
Ambos modelos mantendrán los tamaños de pantalla tradicionales: 6,1 pulgadas para el iPhone 15 y 6,7 pulgadas para el iPhone 15 Plus, con tasa de refresco de 60 Hz. En tal sentido, la gran novedad pasaría por la inclusión de la Isla Dinámica, eliminando definitivamente el notch de la cámara frontal.
Cámaras, baterías y colores
Hablando de cámaras, ambos modelos incorporarán un módulo trasero con un sensor principal de 48 megapíxeles acompañado por un gran angular. En el frente, en tanto, la cámara selfie será de 12 megapíxeles.
En el orden de las baterías, mientras tanto, se espera que ambos modelos reciban un empujón en su capacidad. El acumulador del iPhone 15 sería de 3.877 mAh, mientras que la de la variante Plus alcanzaría los 4.912 mAh. Esto supondría incrementos del 18,24 % y 13,57 %, respectivamente, comparando con los modelos del año pasado.
Por último, nos referimos a la faz estética, puesto que seguramente sea la que dé más de qué hablar. Se espera que las versiones estándar y Plus del iPhone 15 adopten una paleta de colores pastel. Los móviles estarán disponibles en 5 tonalidades: negro, azul, amarillo, rosa y verde, e incluirán cables USB-C trenzados con colores acordes a los de cada teléfono. Además, se espera que ambos modelos incorporen bordes curvos en lugar de las líneas rectas que vimos en las últimas generaciones del dispositivo.
iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max
Las verdaderas estrellas del show serán, sin lugar a dudas, los iPhone 15 Pro y Pro Max. Las versiones premium del móvil de la manzana no solo serán más potentes, sino que traerán novedades varias para remarcar.
Si bien los modelos mantendrán sus respectivos tamaños de pantalla —6,1” para el Pro y 6,7” para el Pro Max, ambos con ProMotion—, tendrán los bordes más finos jamás vistos en un iPhone. De hecho, serán los smartphones con los marcos más delgados del mercado. Específicamente, se espera que sean de apenas 1,5 milímetros de espesor. Si esto se confirma, significará una reducción del 30 % en comparación con los iPhone 14 Pro y Pro Max.
En cuanto a colores, habrá 4 alternativas: negro espacial, plata, azul y gris titán. Los dos últimos ocuparían el lugar de las versiones en dorado y morado oscuro. Otro elemento trascendental de los iPhone 15 Pro y Pro Max será la adopción de un marco de titanio, en lugar de uno de acero inoxidable. Uno de los últimos rumores apunta a que los mismos tendrán un acabado mate más “cepillado”. Pero el cambio no se verá reflejado solo en su apariencia, sino también en su peso.
Según las más recientes informaciones, los nuevos móviles de Apple serán bastante más livianos en comparación con sus antecesores. Se dice que el iPhone 15 Pro pesará 188 gramos, contra los 206 gramos del iPhone 14 Pro. En tanto que el iPhone 15 Pro Max pesará 221 gramos, contra los 240 gramos del iPhone 14 Pro Max.
Cerrando las cuestiones de diseño, la otra gran novedad de los iPhone 15 Pro y Pro Max será la introducción de un botón de acción. Esta característica, heredada del Apple Watch Ultra, se implementará en lugar de la tradicional slider para silenciar el móvil. De acuerdo con evidencias encontradas en las betas de iOS 17, será posible configurar distintas funciones en esta tecla para agilizar el uso del móvil, incluso estando bloqueado.
Muchas novedades bajo el capó
Los iPhone 15 Pro y Pro Max también llegarán con una gran cantidad de novedades bajo el capó. La más notoria será la adopción del chip A17 Bionic, el primero de Apple fabricado bajo el proceso de 3 nanómetros de TSMC. El mismo promete una importante mejora de rendimiento, gracias a que la velocidad de reloj de sus núcleos de performance se incrementará de 3.46 GHz a 3.70 GHz. Mientras que también se espera la incorporación de un núcleo gráfico adicional en comparación con el A16 Bionic.
Pero no todo es potencia, puesto que el chip también llegará con la promesa de ser energéticamente más eficiente. Esto, sumado a que las baterías de ambos modelos también serían más grandes, ayudaría a incrementar su autonomía. Sobre los acumuladores en sí, todo apunta a que el del iPhone 15 Pro será de 3.650 mAh, contra los 3.200 mAh del iPhone 14 Pro; mientras que el del iPhone 15 Pro Max será de 4.852 mAh, contra los 4.323 mAh del iPhone 14 Pro Max.
Siguiendo con el listado de componentes, los rumores apuntan a que los iPhone 15 Pro y Pro Max llegarán con 8 GB de memoria RAM, en lugar de 6 GB. En cuanto a almacenamiento, hubo dos especulaciones muy fuertes en los últimos meses: la primera, que la versión base iniciaría en 256 GB; la segunda, que se lanzaría una variante con 2 TB. Ambas habrían sido descartadas. De modo que las opciones disponibles serían: 128, 256 y 512 GB, además de 1 TB.
La configuración de cámara de los modelos de mayores prestaciones también genera mucha expectación. Se espera que ambos incorporen un módulo trasero con un sensor principal de 48 megapíxeles, más un gran angular y un telefoto. Sin embargo, la mayor novedad será la introducción de un lente periscopio, exclusivo del iPhone 15 Pro Max. Se rumora que ofrecerá una capacidad de aumento de entre 6 y 10x, contra los 3x del zoom máximo de sus predecesores. En el frente, en tanto, continuaría la ya conocida cámara selfie de 12 MP.
¿Soporte para Thunderbolt?
Como dijimos al comienzo, las cuatro versiones del iPhone 15 darán el esperado salto al USB-C. Sin embargo, todavía existen dudas con respecto a cuáles serán las velocidades de transferencia de datos que soportará cada versión. Algunos rumores apuntan a que los modelos estándar y Plus continuarán atados a un rendimiento equivalente al de un USB 2.0; es decir, la misma velocidad ofrecida con el conector Lightning. Sin embargo, las variantes Pro y Pro Max se beneficiarían de tecnología más moderna y veloz.
En el último tiempo creció con mucha fuerza el dato de que los iPhone 15 Pro y Pro Max serán compatibles con la tecnología Thunderbolt 4. De concretarse, esto permitirá tasas de transferencia de datos de hasta 40 Gb/s. Sin embargo, también se especula que para acceder a esta característica, los usuarios tendrán que comprar un cable que se venderá por separado.
A preparar la cartera, estos serian los precios
Algunos analistas esperan que las versiones Pro y Pro Max se encarezcan en comparación con los modelos de 2022, mientras que otros apuntan a que el incremento en el precio podría darse solo en el Pro Max, en parte gracias a la inclusión del antes citado lente periscopio.
Un reciente informe de TrendForce indica que, probablemente, el iPhone 15 Pro tenga un precio base de 999 dólares en Estados Unidos. Es decir, que se venda al mismo precio inicial del iPhone 14 Pro. No obstante, sí advierte que un incremento de 100 dólares podría darse en el iPhone 15 Pro Max, que iniciaría en 1.199 dólares.
Expertos sugieren que la intención de Apple sería incrementar la brecha de precios entre los modelos estándar y Plus y las versiones Pro y Pro Max, para aumentar la diferenciación entre los dispositivos. Claro que la situación no es idéntica en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, hay que sumar impuestos y el redondeo; esta última, una práctica recurrente por parte de los de Cupertino.
En la siguiente tabla compartimos los precios tentativos de cada versión del iPhone 15 en Europa. Habrá que esperar al evento Wonderlust de hoy para saber si estos se confirman
Se espera que los modelos 15 y 15 Plus tengan un precio de lanzamiento accesible, similar al del iPhone 14 entre 799 y 899 dólares respectivamente. Contarán una cámara trasera mejorada con un sensor más grande y una apertura más amplia.
Con respecto a las versiones Premium se prevén precios superiores a las versiones de iPhone 14. Se estima precios del iPhone 15 PRO y Pro Max o Ultra por más de 1099 y 1.199 dólares. Incluso se habla de 1.699 dólares por el segundo en su versión de 1 Tera. Para Europa se estiman 2.199 euros. Estos contarán con el chip A17, el primero de 3 nanómetros, que ofrecerá un rendimiento superior y una mayor eficiencia energética.
¿Cuándo sale el iPhone 15?
Acorde a lo dicho en el anterior apartado y lo visto en estos últimos años, los iPhone 15 se podrán reservar esta misma semana, previsiblemente el viernes. Teniendo en cuenta lo anterior, las reservas podrían abrirse el día 15 de septiembre.
Por tanto, la fecha de lanzamiento al mercado como tal se produciría la semana que viene, más en concreto el viernes 22 de septiembre. Se trata de una información que también ha sido desvelada por filtradores de prestigio como Mark Gurman en Bloomberg. Está por ver si de los cuatro modelos, ya que en otras ocasiones (el año pasado, por ejemplo) algunos modelos se lanzan más tarde, aunque por ahora no hay informaciones que apunten a retraso en ninguno.
Ahora bien, puede que el modelo más avanzado, el iPhone 15 Pro Max, se retrase unas semanas. Según los últimos rumores, Sony y Apple estarían teniendo problemas con la producción de las cámaras de este modelo debido a la cámara periscópica. No estaría lista para el lanzamiento del resto de la familia y eso provocaría que el iPhone 15 Pro Max llegue entre tres y cuatro semanas más tarde. No sería la primera vez que esto ocurre, ya que el año pasado el iPhone 14 Plus llegó más tarde y tanto el iPhone 12 Mini como el iPhone 12 Pro Max también salieron después que los otros dos modelos.