El Congreso Nacional (CN) inició la noche de este martes la discusión en primer debate de la Ley de Colaboración Eficaz de Honduras.
La iniciativa fue presentada por el presidente del CN, Luis Redondo, y secundada por la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.
Posteriormente, fue dictaminada favorable por una Comisión Especial encabezada por el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon.
Hasta el momento ya se discutió en primer debate el artículo 3 de 30 que contiene la ley. En ese sentido, Dixon dijo que se ha dado un paso muy importante e histórico después de varios años de combatir la corrupción.
“Sostuvimos varias reuniones con lo que fuera en aquel momento la MACCIH, desde ahí se viene trabajando el proyecto de decreto de la Ley de Colaboración Eficaz que fue engavetada“, indicó Redondo.
La normativa que consta de 30 artículos recoge tres proyectos presentados en la Cámara por los diputados Luis Redondo, Sergio Castellanos y Fátima Mena.
¿En qué consiste la ley?
La Ley de Colaboración Eficaz fue propuesta en 2016 por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la cual presentó unos 13 casos de corrupción en los que sindicó a exfuncionarios, diputados, exdiputados, entre otros vinculados a redes de corrupción.
La normativa, de ser aprobada, permitiría que una persona que haya participado en la comisión de un delito pueda tener una reducción o remisión total de la pena a cambio de información veraz y efectiva.
Es importante señalar que Naciones Unidas propuso como requisito para avanzar en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) aprobar la referida normativa que promovió la fenecida MACCIH.