Maldonado Ponce, alias “el Maleante HGS”, estaba preso en El Pozo desde marzo de 2021 acusado por el delito de extorsión y portación ilegal de armas de fuego, según los registros de las autoridades penitenciarias.
El pandillero había sido detenido por miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (ahora llamada Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado) en la colonia El Lolo de Comayagüela, en Francisco Morazán.
En ese entonces, las autoridades decomisaron a “el Maleante” un arma de fuego 9mm, un teléfono celular y dinero en efectivo, supuestamente producto de la extorsión.
Según la acusación contra el pandillero, él se dedicaba a extorsionar a transportistas y a comerciantes de la zona de Comayagüela, bajo amenazas de muerte si no le entregaban el dinero que les pedía semanalmente.
“El Maleante” recibió un disparo en la cabeza el sábado 8 de abril cuando se registró el tiroteo al interior de El Pozo. En un vídeo que se difundió ese día se puede observar el cadáver del pandillero.
El sábado anterior se registraron cuatro tiroteos simultáneos en las cárceles “El Pozo I” en Ilama, Santa Bárbara (occidente); en “La Tolva” ubicada en Morocelí, El Paraíso (oriente); en el presidio de Siria, en El Porvenir, y en Támara, estos últimos dos en Francisco Morazán.
Según el INP, en los hechos violentos murió un reo y otros 11 resultaron heridos.
La ONU y sectores hondureños han pedido a las autoridades gubernamentales que implementen medidas duras para retomar el control del sistema carcelario del país.
Mientras tanto, la presidenta Xiomara Castro dijo que este lunes nombrará una comisión para intervenir las cárceles.