Lo Más RecienteLo últimoNacionales

Hondureños beneficiados con amnistía recibirían blindaje contra extradiciones

En ese sentido, el profesional del derecho reveló que en la propuesta de anteproyecto elaborado por dicha Maestría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se habla de las causas por las cuales no podría proceder la extradición a Estados Unidos.  

“Me llamó la atención una -causa- que dice que si las personas pedidas en extradición están amparadas en un decreto de amnistía no podrán ser extraditadas. Entonces, ya desde ahí yo veo que hay una agenda oculta y que lo que pretenden es entrampar el tema de la extradición”, dijo Barrientos.

Ley de amnistía

El Parlamento hondureño, de mayoría del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), aprobó en febrero de 2022 una ley para amnistiar a las víctimas del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

El decreto denominado Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan incluye, además, delitos penales como abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

La amnistía se aplica a quienes fungieron como funcionarios en el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009) que fueron procesados tras el golpe de Estado contra este, lo que ha sido calificado por críticos como un nuevo “pacto de impunidad”.

Agenda oculta

El también docente universitario aseguró que el documento elaborado por el coordinador de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, Odir Fernández, no fue consensuado con los demás académicos de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del país.

Alguna agenda oculta hay, porque he indagado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y ni los profesores del Claustro, ni el señor decano, ni el coordinador de postgrados de la Facultad tuvieron absolutamente ningún conocimiento del anteproyecto que preparó la Maestría de Derecho Penal”, dijo Barrientos.  

Ante ello, calificó como “unilateral” el anteproyecto de Ley de Extradición y agregó que desconoce que pudo haber motivado a Fernández para trabajar en ese documento.

Para aprobar la Ley de Extradición bastan 65 votos (mayoría simple) de los 128 diputados propietarios del Congreso Nacional.

Anteproyecto
El pasado 2 de marzo la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la UNAH, que coordina Fernández, presentó al Congreso Nacional una propuesta de Ley de Extradición.

El documento, que consta de 35 artículos, reemplazaría el auto acordado que aprobó el Poder Judicial para regular la extradición.

Entre los puntos principales de la propuestas están los casos en que no procedería la extradición, por ejemplo, cuando el delito por el país requirente pide a un hondureño se haya cometido también contra el Estado de Honduras.

De igual modo, cuando la persona requerida esté siendo juzgada, cumpliendo condena o haya sido absuelta e ese crimen.

Tampoco cuando el hecho imputado no fuere delito según la ley penal hondureña.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button