Lo Más RecienteNacionales

Honduras: Femicidios y muertes violentas de mujeres necesitan intervención urgente

La Secretaría de Seguridad desnudará quiénes están fallando y qué factores influyen a la impunidad en femicidios y muertes violentas de mujeres advierte la viceministra Julissa Villanueva, a la vez que reconoce que es un tema que necesita una intervención urgente.

A través de su cuenta de Twitter la funcionaria reconoció que los femicidios y muertes violentas de mujeres “es un tema vigente que realmente debe ocuparnos y que necesita intervención urgente”.

Sin embargo, advierte que “por mandato presidencial vamos a desnudar quienes están fallando y cuáles son los factores que contribuyen a la impunidad de este tipo de delitos”.

El mensaje de la doctora Villanueva lo acompaña con estadísticas oficiales en las que se muestra una gráfica donde claramente se establecen las muertes violentas de mujeres por homicidio según móvil particularmente del año 2022.

En la gráfica se destaca que el mayor problema se encuentra en las muertes que están en proceso de investigación con el mayor porcentaje de un 43.8 %.

Luego el renglón de muertes por problemas personales es de un 29.3 %, seguido de problemas pasionales con un 13.1 %, luego los casos de muertes relacionados con maras un 5.7 %, robo 2.4 % y relacionado con drogas un 2.4 %.

Además, se establece que la mayor concentración de muertes violentas de mujeres por homicidio se encuentra en los grupos de edad de 20 a 39 años con 164 muertes que representan el 55.22 % del total (297).

Honduras cerró el año 2022 con un 37% en la Tasa de Homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir una reducción entre los 5 y 6 puntos porcentuales en comparación a 2021, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La directora del Observatorio Migdonia Ayestas señaló que en los primeros nueve meses registraron 2,634 muertes violentas, que deja un promedio de 10 homicidios diarios, aunque representa una disminución del 11.3 por ciento respecto al año anterior.

Ayestas detalló que se reportaron 284 femicidios, es decir, en promedio muere una mujer cada 28 horas.

“Vemos muchas escenas de crimen donde muchas mujeres mueren a manos de los hombres, el 60% en promedio este año, pero también que dejan hijos e hijas en situación de orfandad”, manifestó.

Además, contabilizan 50 masacres que dejan 185 víctimas mortales, lo que refleja un aumento del 5% en los decesos. En 2021 hubo 52 escenas de crimen de este tipo y 176 fallecimientos.

La directora del OV UNAH detalló que el transporte público también fue azotado por la criminalidad al registrar 81 muertes violentas. De 2010 a la fecha hubo 2,090 homicidios contra empleados de este rubro.

Tasa de Homicidios proyectada por la Policía Nacional

Al Cierre del año 2022 se reportó una reducción de 35.79% en la Tasa de Homicidios por cada 100 mil habitantes, la menor cifra comparativa en los últimos 17 años.

Desde el año 2006, se ha registrado una tasa de homicidios superior a los 40 por cada 100 mil habitantes, que alcanzó incluso la cifra de 86.47 en el 2011. A excepción del año 2020, que se redujo al 38.68 a causa de la pandemia por Covid-19 que provocó una cuarentena que limitaba la salida de las personas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button