Lo Más RecienteNacionales

Honduras abrirá cuatro consulados en EE.UU. y uno en España

Honduras abrirá cuatro consulados más en 2023, tres en Estados Unidos, uno de los países donde más inmigrantes hondureños residen, y uno en España, informó el vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, Tony García.

“Vamos a tener un consulado en Phoenix, Arizona. Tendremos otro nuevo en Denver, en Orlando, y estamos viendo el otro si en Pennsylvania o un segundo en Virginia”, dijo García.

El diplomático anunció además que el consulado de Honduras en Washington será trasladado a Alexandría, Virginia.

El traslado obedece a que “en Washington hay muy poco hondureño y el alquiler es bastante caro, estará a 25 minutos de Washington”, explicó García.

Según la Cancillería, Honduras tiene 14 consulados en Estados Unidos, donde viven un poco más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

Consulado en Girona

García indicó que Honduras también abrirá el próximo año un consulado en la ciudad de GironaEspaña.

“Girona es la ciudad que tiene más hondureños percápita en toda España”, agregó.

El Gobierno hondureño también aumentará su personal en los consulados, de nueve a 14 personas.

Honduras y las remesas de EE.UU. y España

El 84,3 % de las remesas que recibe Honduras son enviadas por connacionales que viven en Estados Unidos, y el 9,9 % en España, según datos oficiales.

La mayoría de los hogares que reciben este dinero en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación.

Tamién en servicios de salud y educación, precisó el Banco Central de Honduras, BCH.

Las remesas representan alrededor de 20 % del producto interno bruto (PIB) hondureño, y se han constituido como uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, de acuerdo al BCH.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button