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Harris y Trump saturan los teléfonos con mensajes en los últimos días de la campaña

Washington, Estados Unidos – Enviar mensajes de texto es una manera económica y fácil de llegar a posibles votantes y donantes, sin todas las reglas destinadas a mantener un poco de honestidad en la publicidad tradicional pagada.

Ambos bandos están trabajando agresivamente en el envío de mensajes de texto. En los últimos días de la campaña, el sonido de los teléfonos puede ser implacable.

El futuro mismo de la república está en juego, dicen algunos de los textos y muchos otros lo insinúan. Pero tú —sí, SallyJosé o inserta tu nombre de pila aquí— puedes salvarla. Por tan solo 7 dólares.

“Todo el día, todos los días”, dijo Robyn Beyah sobre el torrente mientras hacía fila para entrar a un mitin de Harris en las afueras de Atlanta la semana pasada. “Tienen mi número. Prácticamente somos mejores amigos”.

Beyah está de acuerdo con eso. Considera el bombardeo de mensajes de texto “inofensivo” porque es para una candidata en la que cree. Incluso invita a la campaña de Harris a “acosarme con mensajes de texto”. No todos los votantes son tan caritativos.

“Para ser honesto contigo, en este punto, lo he sacado de mi cerebro”, dijo Ebenezer Eyasu de Stone MountainGeorgia, mientras hacía fila en el mismo mitin de Harris. Comentó que la docena de textos que recibe cada día se han convertido en “ruido de fondo”.

Sarah Wiggins, una diseñadora gráfica de 26 años de Kennesaw, Georgia, que apoya a Harris, prefiere la persuasión cara a cara. “Siento que todo se trata de las personas que te rodean”, dijo. “El boca a boca está subestimado”. En cuanto a los textos, “simplemente los elimino, para ser honesta. No quiero leerlos”.

Muchos partidarios de Trump también son acosados. Varios en su mitin en TempeArizona, la semana pasada expresaron una molestia de bajo grado al respecto.

“Son más una molestia que otra cosa”, dijo Morse Lawrence, de 57 años, un asistente médico de Mesa, Arizona. “Me bombardean con mensajes de texto fuera de las cosas políticas también. Gente que quiere comprar mi casa, gente que quiere venderme seguros, todo eso”.

Él considera que es una estrategia de marketing efectiva para las campañas, incluso si la gran mayoría de los destinatarios no responden. “Vas a pescar y si atrapas dos peces, tienes una comida para el día”.

Jennifer Warnke, de 57 años, de St. John’s, Arizona, también en el mitin de Trump, expresó sentimientos encontrados sobre lo que está sucediendo en su teléfono.

“Al menos están llegando, porque durante años nadie me llamó”, dijo. “He sido republicana registrada toda mi vida y nadie me llamó nunca”.

Agregó: “Es molesto, pero casi ha terminado”.

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