Un presunto grupo de hackers patrocinado por el régimen Chino ha intensificado sus ataques contra organizaciones de Taiwán, en particular de sectores como la administración pública, la educación, la tecnología y la diplomacia.
Los ciberataques del grupo conocido como RedJulliett se observaron entre noviembre de 2023 y abril de 2024, durante el periodo previo a las elecciones presidenciales de Taiwán en enero y el posterior cambio de administración.
RedJuliett ha atacado organizaciones taiwanesas en el pasado, pero esta es la primera vez que se observa una actividad a tal escala, dijo un analista de Recorded Future, que habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.
Según el informe, RedJuliett atacó a 24 organizaciones, entre ellas organismos gubernamentales de lugares como Laos, Kenia y Ruanda, además de Taiwán.
Te puede interesar: Atentado en Daguestán deja veinte muertos y reaviva el temor al terrorismo en Rusia
También pirateó sitios web de organizaciones religiosas de Hong Kong y Corea del Sur, una universidad estadounidense y otra yibutiana. El informe no identificaba a las organizaciones.
Pero en los en los últimos años, China ha intensificado las maniobras militares en torno a Taiwán y ha ejercido presión económica y diplomática sobre la isla.
Sin embargo, las relaciones entre Taiwán y Beijing empeoraron aún más tras la elección en enero del nuevo presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), a quien China ha considerado un “separatista” pero después de que dijera en su discurso de investidura que Taiwán y China no estaban subordinadas la una a la otra.
Al igual que su predecesora Tsai Ing-wen, Lai ha afirmado que no es necesario declarar la independencia de Taiwán porque ya es un Estado soberano independiente.
Leer más: EE. UU. solicitará la pena máxima para el expresidente Juan Orlando Hernández