Honduras – La ministra de Defensa, Rixi Moncada, anunció este lunes que el proyecto para construir una prisión en la Isla del Cisne queda suspendido, y en su lugar, se establecerá una base militar destinada a fortalecer la soberanía y la lucha contra el narcotráfico en la región.
Según Moncada, el proyecto de la cárcel fue paralizado debido a bloqueos que enfrentaron las empresas participantes en los procesos de licitación, principalmente por la falta de garantías otorgadas por el sistema financiero.
“Si las instituciones financieras no respaldan a las empresas, no se puede avanzar en el proceso”, afirmó la funcionaria durante una visita a la isla, ubicada a 250 kilómetros de Islas de la Bahía.
La ministra, acompañada por el jefe de las Fuerzas Armadas, informó que el Gobierno invertirá en la reconstrucción del apostadero naval, la pista de aterrizaje y otras infraestructuras en la isla, para la instalación de la nueva fuerza militar.
“Esta base tiene como objetivo principal reforzar los escudos aéreos y marítimos, ejerciendo soberanía y combatiendo el narcotráfico que utiliza nuestro país como ruta hacia Estados Unidos y Europa”, explicó Moncada, subrayando la importancia de evitar que Honduras siga siendo un punto de tránsito en el comercio ilegal de drogas.