El subsecretario de Energía, Tomás Rodríguez, confirma que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, implementará un subsidio del 50 % al aumento del precio del galón del diésel por las próximas cuatro semanas.
“Hay efectos internacionales que son los que más impactan en las fluctuaciones de los precios de los combustibles tanto líquidos como gaseosos, sabemos que la situación de Rusia en la OPEP con la merma en producción de dos millones de barriles de petróleo es lo que más ha impactado las últimas semanas en los precios de los carburantes”, dijo Rodríguez.
“Hay varias medidas que se han tomado para mermar el efecto del incremento de los carburantes por parte del gobierno. El diésel es uno de los aspectos que más toca dentro de los análisis que constantemente tiene la Dirección Nacional de Hidrocarburos y Biocombustibles porque sabemos que es el combustible que mueve la economía del país”, agregó.
En ese sentido, el subsecretario de Energía manifestó que, Honduras tiene una matriz energética que depende demasiado de la generación térmica.
Nueva medida
“La nueva medida ya se implementó anteriormente y es el subsidio al 50 % del incremento del diésel que se presente semana a semana, lamentablemente el panorama internacional que podemos reflejar de aquí a que termine el año va a ser de incremento a los combustibles y el diésel es el que más incide en la economía”, expresó Carlos Luis Posas, director de Hidrocarburos y Biocombustibles.
“Dicho subsidio se va a presentar al menos por cuatro semanas, dependiendo de la tendencia alcista y del comportamiento que podamos observar esta medida podrá extenderse aún más en función de cómo se comporte el mercado”, añadió Posas.