Tegucigalpa, Honduras
El general Tulio Romero Palacios informó hoy que antes de viajar a Estados Unidos para testificar en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, se comunicaron con el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.
Romero Palacios detalló que la convocatoria para testificar en Nueva York fue urgente, y utilizaron el mismo procedimiento que anteriormente con el jefe de las FFAA José Jorge Fortín, enviándole un mensaje al general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.
Afirmó que no les dieron instrucciones sobre cómo solicitar un permiso y que no podían negarse a una cita de una Corte de Estados Unidos. El general expresó su compromiso de enfrentar la justicia en Honduras si fuera necesario.
“Estamos defendiendo la dignidad de quienes laboramos en estos cuerpos de seguridad, sin miedo, y si toca enfrentar la justicia en Honduras, con gusto lo hacemos porque somos soldados de mucho tiempo”, declaró.
Cabe destacar que, tras conocerse que los generales testificarían en el juicio de JOH, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado indicando que no pidieron permiso y que deberán enfrentar la justicia militar. Según el comunicado, los generales Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, al no seguir los procedimientos militares para salir del país, actuaron ilegalmente.
“Las declaraciones que emitan los citados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal y NO representan la posición de las Fuerzas Armadas”, subrayaron en el comunicado, señalando que el caso será trasladado a los Juzgados de Primera Instancia Militar para determinar las acciones legales correspondientes.
Lea también: