La Fiscalía de Guatemala allanó el jueves las oficinas del Tribunal Supremo Electoral un día después de que un juez suspendiera la personalidad jurídica de uno de los partidos que avanzó a la segunda vuelta presidencial, en el último capítulo de una crisis política tras los recientes comicios en esa nación centroamericana.
La fiscalía dirigida por Cinthia Monterroso buscaba documentos en la oficina de partidos políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sustentar la investigación al partido Movimiento Semilla acompañada de policías armados, vestidos de civil y con el rostro cubierto. En la sede del partido, a unas cuadras del Tribunal y en pleno centro histórico de la capital guatemalteca, también se habían concentrado policías y fiscales.
David de León, vocero del TSE, confirmó el allanamiento luego de la decisión judicial de suspender al Movimiento Semilla cuyo candidato, Bernardo Arévalo, participará del balotaje presidencial del 20 de agosto.
Arévalo, por su parte, dijo en conferencia de prensa que ha iniciado la campaña para la segunda vuelta electoral “y para acompañar un proceso de cambio muy anhelado por los guatemaltecos y que les permita construir una nueva primavera”.
El candidato expresó que las acciones de la Fiscalía y del juez “no están entre sus facultades” y agregó que “lo que intenta es sembrar la duda sobre nuestra honestidad”.