El jefe de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C), Fabrizio Erazo asistió junto a representantes de otras instituciones, a una reunión convocada por el Ministro Director Ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, a fin de afianzar líneas de trabajo que permitan implementar la instalación de un Laboratorio Forense Digital, cuya tecnología será fructífera en el desarrollo de investigaciones en los casos de evasión de impuestos y otros.
De acuerdo a lo informado, el SAR se encuentra en etapa preliminar para la instalación del Laboratorio Forense Digital, que tendrá por objetivo recolectar, preservar, proteger y analizar evidencia contable digital para su uso en el enjuiciamiento de estos delitos.
Este proyecto está siendo implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Inspecciones Fiscales sin Fronteras (TIWB), y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); instituciones que también fueron parte de esta reunión.
Cabe destacar que, para el mes de junio del presente año, se tiene programada la instalación de este laboratorio, que podrá utilizarse para la extracción de información vital de soporte para así enriquecer los informes que son trasladados a la Fiscalía Especial Contra los Delito Tributarios y Conexos (FECDTC).
Generalmente y desde que los grandes contribuyentes utilizan métodos informáticos más sofisticados en sus procesos administrativos, la Inspectoría General del SAR tiene que estar a la vanguardia de software informáticos para agilizar su trabajo forense.
La Fiscalía Contra los Delito Tributarios y Conexos recibe la noticia de manera satisfactoria ya que, con el apoyo, soporte técnico y el inicio de operaciones del Laboratorio Forense Digital se facilitarán y agilizarán los métodos de investigación al recolectar, preservar y analizar la evidencia digital para su uso en el enjuiciamiento de los delitos tributarios.