Nueva York , Estados Unidos
Durante su testimonio en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Fabio Lobo, hijo del exmandatario Porfirio Lobo Sosa, señaló al exministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, por presuntamente facilitar información de inteligencia a la organización criminal “Los Cachiros”.
Ante la Fiscalía, Fabio Lobo admitió que Pacheco Tinoco le proporcionó “la información de inteligencia que necesitaban” a “Los Cachiros”. Según las revelaciones, esta información permitía a los narcotraficantes evadir operativos de seguridad y facilitaba el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La Fiscalía interrogó a Fabio Lobo sobre la fuente de la información, y su respuesta fue contundente: “Pacheco Tinoco”. Estas declaraciones plantean serias implicaciones sobre la colaboración entre altos funcionarios del Gobierno hondureño y organizaciones criminales, comprometiendo la seguridad y el combate contra el narcotráfico.
Además, Fabio Lobo compartió detalles sobre lo que le comunicaron “Los Cachiros” acerca de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de JOH. Según su testimonio, le informaron que “Tony” trabajaba con ellos y que su hermano Juan Orlando, en calidad de presidente del Congreso Nacional, los estaba ayudando.
Cabe recordar que Julián Pacheco Tinoco fue ministro de Seguridad de 2015 a 2022, en los dos períodos de gobierno de Juan Orlando Hernández. También en mayo de 2012 se convirtió en director de Investigación e Inteligencia del Estado, luego de ser nombrado en el cargo por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Lea también: