Salud

Estudio detectó compuestos químicos asociados con el cáncer de mama en envases de alimentos

Suiza – Un estudio identificó alrededor de 189 compuestos relacionados con el cáncer de mama en envases utilizados para almacenar alimentos, lo que implica un riesgo importante de exposición para la población, a pesar de las normativas existentes.

La investigación fue realizada por el Food Packaging Forum, una fundación sin fines de lucro con sede en Zúrich, Suiza.

El análisis reveló que 40 de las sustancias químicas detectadas en los envases alimentarios ya están clasificadas como peligrosas.

“Este estudio es importante porque demuestra que existe una enorme oportunidad para prevenir la exposición humana a sustancias químicas que provocan cáncer de mama. La reducción de sustancias químicas peligrosas en la vida diaria no se ha explorado lo suficiente y merece mucha más atención”, dijo Jane Muncke, directora ejecutiva de Food Packaging Forum y coautora del estudio.

Los investigadores detectaron que la mayor parte de la exposición a cancerígenos procedía de los plásticos utilizados en el envasado de alimentos. Además, se encontraron 89 presuntos cancerígenos en recipientes de papel y cartón.

En el estudio se encontraron diferentes elementos químicos, como bisfenoles, ftalatos y sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, llamadas PFAS por su traducción del inglés. Estas han sido señaladas como dañinas debido a su asociación con diversos problemas de salud.

Las PFAS son comúnmente denominadas “sustancias químicas para siempre”, porque no se descomponen en el medio ambiente.

Se utilizan en los envases alimentarios para prevenir el traspaso de grasa y agua a través de los envoltorios de los alimentos y los vasos de las bebidas.

Además, este químico puede encontrarse en la tinta utilizada para imprimir logotipos e instrucciones en los envases de alimentos.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre el caso de Sean “Diddy” Combs

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button