Congreso NacionalLo Más RecienteLo últimoNacionales

Este lunes se reúnen jefes de bancada para la elección de nueva CSJ

Fue durante la sesión convocada para las 3: 00 p.m, que inició este sábado a las 6:00 p.m.-, donde el pleno del Congreso Nacional no apoyó las nóminas de los 15 magistrados presentadas por Libre y el Partido Nacional.

Los Jefes de Bancada fueron convocados para el lunes a las 11.00 de la mañana, para tratar temas inherentes a la elección, así como para definir cuando se convocará a la siguiente sesión.

Durante la sesión los parlamentarios rindieron un minuto de silencio por la muerte del hijo de la exdiputada del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga.

No se apoyó ninguna nómina

En un momento de solidaridad, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró una comisión por la diputada Karen Martínez, para investigar el número de muertes en el país por consumo de bebidas energizantes.

Minutos más tarde el diputado de Libre, Netzer Mejía, presentó una nueva moción nominativa con los posibles 15 magistrados de la CSJ.

Nómina Libre: Rebeca Ráquel, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Martha Merino, Roy Pineda, Walter Sabio, Milton Jiménez, Luis Padilla, Francisca Villela y Mario Díaz.

La nómina no contó con el apoyo de las dos terceras partes del pleno, es decir los 86 votos.

Nómina del PN tampoco pasó

Por su parte el Partido Nacional (PN), presentó a través de la diputada Arianna Banegas, su listado de posibles magistrados.

Nómina (PN): Ana Pineda, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Luis Padilla, Daniel Sibrián, Walter Sabio, Milton Jiménez, Roy Pineda, José Ricardo Pineda y Francisca Villela.

Tampoco la lista presentada por el Partido Nacional obtuvo los 86 votos que requiere la elección.

Incluso, la diputada Banagas presentó la moción para que se eligieran los 12 magistrados en los que ambos partidos están de acuerdo, pero igual no se tomó en consideración.

Tomando la palabra, Redondo, decidió por tercera vez, posponer la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y reunirse el lunes 13 de febrero, reunirse únicamente con los jefes de bancadas.

No le dieron la palabra a PSH

Por su parte, el jefe de Bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez denunció que no les dieron la palabra para presentar una moción que buscaba proseguir con el proceso de elección de manera individual.

“No nos dieron la palabra, estábamos listos para presentar la moción, pero ni siquiera nos escucharon”, dijo Ramírez antes de retirarse del Hemiciclo.

La sesión de jefes de bancada está prevista para el lunes, a las 11.00 de la mañana, seguramente para continuar con la búsqueda de consensos y definir la fecha de la nueva elección.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button