España – El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, reiteró este jueves que España cumplirá con sus “obligaciones” como Estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI) si el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ingresa a su territorio.
Al ser cuestionado en los pasillos del Congreso de los Diputados sobre la posible aplicación de la orden de detención contra Netanyahu, Albares explicó: “La Corte Penal Internacional tiene un estatuto de Roma, del que España es fundador, y que implica una serie de obligaciones. Nosotros vamos a cumplir con todas las obligaciones”, afirmó el ministro.
Investigación sobre crímenes en Gaza
La CPI, que investiga los actos de Israel en Gaza a raíz de la ofensiva iniciada en octubre del año pasado, tras los ataques terroristas de Hamás, emitió el 21 de noviembre órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, a petición de Sudáfrica.
Ambos son investigados por posibles crímenes de guerra y actos genocidas cometidos durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Posturas divergentes de otros países
Desde la emisión de las órdenes de arresto, varios países, incluidos Argentina, Hungría y Alemania, han expresado que no cumplirían con el mandato de la CPI en caso de que Netanyahu o Gallant pisen su suelo.
Sin embargo, España ha dejado claro su compromiso con la justicia internacional y el cumplimiento de las decisiones de la Corte Penal Internacional.
Compromiso con el derecho internacional
Albares destacó que la posición de España refleja su firme compromiso con el derecho internacional y con las normativas establecidas por la Corte Penal Internacional, de la que es parte fundadora desde la firma del Estatuto de Roma en 1998.