La Secretaría de Agricultura de México detectó un brote de gripe aviar en una granja con 60 mil gallinas afectadas en Montemorelos, Nuevo León en México.
La dependencia del gobierno hasta el momento no ha identifico cuántas aves son portadoras del virus AH5N1, mejor conocido como Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), en todo el país.
Sin embargo, las autoridades han expresado su preocupación debido a que la expansión del IAAP podría afectar severamente la economía, pues varios de los sectores donde se detectaron casos son granjas de producción alimentaria.
La noticia ha puesto en alerta a Estados Unidos y a México, pues las autoridades sanitarias llevan varias semanas identificados los casos de esta gripe y aseguran que las cifras van en aumento.
México detectó el 14 de octubre el primer caso en un halcón cerca de Metepec.
Después le han seguido otros casos de aves silvestres afectadas en Tijuana, Baja California y en Juárez, Chiapas, en una granja familiar que tenía 186 animales.
Un productor de Nuevo León fue quien hizo el llamado de emergencia a las autoridades.
Por lo que técnicos de la comisión conjunta entre México y EE. UU., que depende del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), se trasladaron hasta la granja de Montemorelos.
La Secretaría de Agricultura en un comunicado informó: “Los técnicos instalaron la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja”.
También dijeron a la población que la presencia de la IAAP no representa ningún riesgo por consumo de pollo y huevo.
Datos según la OMS
El virus de la gripe aviar no es solo un riesgo zoonótico ni de preocupación en las explotaciones avícolas, dado que infecta a las aves, pero también puede saltar al ser humano y se da el contagio entre personas.
El contacto con los animales es la principal forma de transmisión y la enfermedad produce síntomas parecidos a los del resfriado común: tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. En todo caso, las transmisiones de animal a personas y entre seres humanos no se consideran frecuentes.
Según datos de la Secretaría de Agricultura en México, los contagios entre granjas están alcanzando enormes dimensiones geográficas, solo en Europa hay casos en 37 países afectados con esta enfermedad.
“La mortalidad de las aves infectadas alcanza alrededor del 60% y ocasiona estragos económicos en el sector”, dijo la OMS en su portal.
El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, instauró un dispositivo de emergencia de salud animal ante la proliferación de casos de gripe aviar en países vecinos.