“Honduras tiene una de las tasas más altas de piratería de señales en América Latina y el Caribe, la falta de cumplimiento de la propiedad intelectual es un problema constante”, indicó este jueves la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, a través de su cuenta en la red social Twitter.
La embajada estadounidense también menciona que un importante proveedor de cable ofrece programación sin licencia y que utiliza ese contenido pirateado para expandir su cuota de mercado.
El tuit de la Embajada de EEUU está acompañado del informe especial 301 de 2023 de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que fue publicado este día y donde hace referencia a la eficacia de la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual (PI) de más de 100 socios comerciales de los Estados Unidos, incluyendo al país.
Aunque Honduras no está en la Lista de Vigilancia Prioritaria o en la Lista de Vigilancia, el informe hace referencia al país en el apartado donde se menciona el robo de señales por parte de los operadores de cable.
En la mayoría de los casos, los infractores eluden sistemas de encriptación o de otro modo acceder ilegalmente a señales de cable o satélite para acceder a contenido.
Para el caso, USTR cita que en Brasil, el robo de señal se utiliza como fuente de contenido premium en vivo; en Argentina, las autoridades policiales no priorizan el robo de señales de televisión paga y en el caso de Honduras, puntualiza que tiene una de las tasas más altas de piratería de señales en América Latina y el Caribe, “es un problema continuo”.
“También existe la preocupación de que un importante proveedor de cable en el país ofrece programación sin licencia, está usando ese contenido pirateado para expandir su mercado, y ahora también se está moviendo hacia la transmisión ilegal”, según el informe.
Los países que están en la lista prioritaria son Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela; mientras que en la lista de vigilancia están Argelia, Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá y Colombia.
Asimismo aparecen República Dominicana, Ecuador, Egipto, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.