Washington, Estados Unidos – Con un 15% del electorado, el voto de la comunidad latina podría ser decisivo en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde, según las encuestas, las cifras se encuentran en un delicado equilibrio.
Sin un claro favorito entre Kamala Harris y Donald Trump, estos comicios inminentes podrían volver a depender de un pequeño margen de votos.
De los 65 millones de latinos que residen en Estados Unidos, más de 36 millones están habilitados para votar en las próximas elecciones presidenciales.
Este grupo es el de mayor crecimiento racial y étnico desde los últimos comicios, con aproximadamente 1,4 millones de hispanos obteniendo el derecho al voto cada año.
Este grupo de votantes latinos, altamente disputado y diverso, se concentra principalmente en California, Texas, Nevada, Florida, Nueva York, Pensilvania y Arizona.
Sin embargo, es en Nuevo México donde alcanzan el mayor porcentaje, representando un 45% del electorado estatal.
Los ciudadanos de origen latino han tendido tradicionalmente a votar por el Partido Demócrata; sin embargo, en los últimos años esa ventaja se ha reducido. El ex presidente y candidato republicano Donald Trump logró ganar terreno entre el electorado latino durante las elecciones de 2020.
La comunidad latina en Estados Unidos es extremadamente diversa en sus intereses y aspiraciones, lo que hace que algunos consideren erróneo dividir el voto en función de grupos étnicos.
En el caso de los votantes hispanos, tienden a alinearse con la opinión general del estado en el que residen, siguiendo las tendencias del electorado general más que conformar un bloque homogéneo.
Te puede interesar: Harris califica a Trump de “fascista” en medio de tensiones electorales