Internacionales

El sector industrial uruguayo se queja por la “falta de competitividad” del país

Urguguay.- Los trabajadores de la planta de Minas (departamento de Lavalleja, en Uruguay) de Fábrica Nacionales de Cerveza (FNC) recibieron a mediados de mayo una noticia que les cayó como un “balde de agua fría.

Los directores de la empresa les comunicaron que debido a los altos costos operativos que tiene producir cerveza en Uruguay, sumado al aumento de las importaciones desde Argentina y Brasil, habían decidido cerrar la planta. Con esto, 150 personas se quedaban sin trabajo.

El gobierno intercedió y buscó alcanzar una fórmula para mejorar los números de la empresa y, tras un acuerdo entre las partes, está semana la planta volvió a abrir.

A fines de junio, las partes llegaron a un pre acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que estableció que la planta reabriría en agosto, aunque con menos personal. Fue el Poder Ejecutivo el que elaboró la propuesta, que fue aceptada por las dos partes.

Originalmente, la fecha de reapertura era el 5 de agosto con 59 empleados (de unos 91 que formaban parte del sindicato).

Sin embargo, la vuelta a las operaciones se concretó una semana después por nuevas diferencias entre las partes. Los directivos de FNC no querían contratar a algunos empleados que tenían “problemas de desempeño y de legajo”.

El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, aseguró que el problema eran cinco funcionarios, aunque finalmente se llegó a un acuerdo bipartito (no fue necesaria una nueva intervención del MTSS).

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button