Estados Unidos
El narcotráfico es considerado un delito federal grave en los Estados Unidos y abarca no solo la importación de sustancias ilícitas a través de las fronteras del país o estatales, sino también el transporte y venta de narcóticos.
¿Sabía que los delitos por tráfico de sustancias controladas pueden acarrear penas desde 3 años hasta cadena perpetua? Conozca más sobre las sanciones por narcotráfico y sus agravantes.
Los delitos graves (“felonies” en inglés), como el narcotráfico, son las faltas más serias a la ley en los Estados Unidos. La distribución o el tráfico de drogas está penalizado por las leyes federales y estatales e implica sustancias controladas o ilegales como: la heroína, la cocaína, las metanfetaminas, también puede abarcar medicamentos recetados como hidrocodona o pastillas para dormir (opiáceos farmacéuticos).
La Ley federal de Sustancias Controladas rige el uso y distribución de este tipo de sustancias, clasificándolas en diferentes niveles o “listas”, según su potencial de abuso y peligrosidad. Si bien la clasificación puede variar por estado, la mayoría de los estatutos estatales se fundamenta en la ley federal.
Por ejemplo, la marihuana, la heroína y la morfina están incluidas dentro de la “Lista I”, mientras que la cocaína está dentro de la “Lista II”. Los esteroides anabólicos y cantidades limitadas de codeína y opio se encuentran en la “Lista III”. La clasificación de la droga puede afectar la posible condena.
Delitos y cargos por tráfico de drogas
El gobierno federal estadounidense prohíbe que cualquier persona fabrique, distribuya, venda o posea sustancias controladas.
Una persona puede ser condenada si se comprueba que importó, vendió o transportó cocaína, heroína, crack, LSD, marihuana, fentanilo y metanfetaminas, entre otras sustancias.
Las sanciones de los delitos por drogas varían según la competencia, el área geográfica de distribución, cantidad y tipo de droga, el número de personas que tuvo acceso a la sustancia y si hubo menores de edad involucrados.
Tanto las leyes federales como las estatales son aplicadas en casos de narcotráfico. Si se atrapa a una persona traficando una sustancia controlada, a través de las fronteras estatales, se aplicará la ley federal. Pero si el tráfico de drogas se lleva a cabo en su totalidad dentro de un estado, se activarán las leyes de ese estado.
Muchas leyes estatales siguen el modelo de las leyes federales y tienen estándares mínimos de sentencia. Los detalles se encuentran en los estatutos federales (en inglés). A continuación, algunos ejemplos de las sanciones:
10 años a cadena perpetua por 1 kilo de heroína, 5 kilos de cocaína o una tonelada (1 000 kg) de marihuana.
5 a 40 años por 100 gramos de heroína, 1 a 9 gramos de LSD, o 500 gramos de cocaína.
Máximo 5 años por 50 kilos de marihuana.
Sin embargo, en la incautación de mayores cantidades de droga, o si se comprueba que hubo lesiones corporales graves o muertes por el uso de esas sustancias, las penas y multas pueden aumentar.
Igualmente, si las personas acusadas son consideradas líderes de bandas criminales o si hay armas de fuego involucradas.
La reincidencia también constituye una agravante. Por ejemplo, cometer un delito por primera vez podría acarrear 5 años de prisión y multas altas; pero un segundo delito vinculado a drogas contempla penas que duplican las del primero.
Al igual que la ley federal, todos los estados prohíben la fabricación, distribución o posesión de sustancias controladas. Los estados controlan cantidades más pequeñas que el gobierno federal. Por ejemplo:
En Arizona la posesión de 1 gramo de heroína, 9 gramos de cocaína o 2 libras de marihuana por parte de una persona constituye distribución.
En California, por su parte, transportar una droga por las fronteras del condado a un condado no contiguo puede aumentar la pena máxima de 5 a 9 años en prisión.
En Florida, un acusado con condenas previas por delitos graves es considerado un delincuente profesional y puede recibir sentencias más duras.