Tegucigalpa, Honduras.-El gobierno del Japón a través de JICA en colaboración con INTERPOL han realizado una capacitación a miembros de la unidad de investigación de en Honduras.
Esta iniciativa es una estrategia para combatir los delitos financieros, centrada en mejorar la capacidad investigativa y la coordinación institucional.
Esto, tanto para miembros de la Policía Nacional como para los de DIPAMPCO.
EL esfuerzo en conjunto se ejecuta en el Taller Básico sobre Fortalecimiento de las Capacidades Investigativas y la Coordinación en la Lucha contra la Delincuencia Financiera.
Este fue inaugurado en Tegucigalpa, Honduras, con el propósito de capacitar a los agentes para identificar, investigar y desarticular redes de lavado de activos y actividades ilícitas.
Se pretende de esta manera, fortalecer las capacidades investigativas de las instituciones nacionales en la detección, análisis y sanción de delitos financieros.
Además promover la coordinación interinstitucional e internacional, con enfoques basados en la transparencia y la ética.
Implementar herramientas tecnológicas avanzadas para monitorear transacciones sospechosas y realizar análisis criminales.
De igual manera, alinear los esfuerzos nacionales con los estándares internacionales, como los del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Presupuesto de la capacitación
Este proyecto tiene un monto de la asistencia de 1.3 millones de dólares (aproximadamente 32.5 millones de lempiras).
El mismo tendrá una duración de 4 años, en los que los hondureños especializados en este tipo de casos, recibirán capacitaciones constantes en la materia.
Te puede interesar: Procesan a exfuncionarios de Salud por compra fraudulenta de medicamentos
Componentes claves dentro de la capacitación
Participan la Policía Nacional de Honduras, INTERPOL (IFCACC), con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) como principal cooperante.
Entre los componentes clave, está la capacitación sobre Lavado de activos, Planificación y análisis financiero, y Peritaje técnico en delitos financieros.
Se prevé la formación internacional, como entrenamientos en otros países (a través de INTERPOL y organizaciones aliadas) y suministro de programas informáticos y equipos especializados.
Compromiso por parte del gobierno de Japón
De acuerdo con el honorable Embajador de Japón, NAKAHARA Jun, su país se compromete a enviar especialistas en ciberseguridad, lavado de activos y coordinación internacional.
“Es necesario también, fortalecer la capacidad de investigación y para ello es indispensable que haya una buena coordinación institucional entre La Policía, La Fiscalía, y otras instituciones”, agregó.